En el marco del proyecto RECOLECTA, esta semana se llevará a cabo la reunión de lanzamiento entre el grupo FLORETTE, líder del proyecto, BRIOAGRO y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, en el centro de producción de FLORETTE de Navarra.


Dedicado a la recolección mediante la gestión integral térmica de cultivos, los socios del proyecto RECOLECTA celebran su primera reunión técnica y visitan los campos de cultivo sensorizados por BRIOAGRO que están localizados en la comunidad de Milagro (Navarra). Además, días previos, se han visitado las instalaciones de FLORETTE Canarias, en la isla de Gran Canaria, tanto la fábrica de envasado, localizada en Ingenio, como la finca, localizada en Agüimes. 

El objetivo del proyecto RECOLECTA es desarrollar un sistema de gestión agrícola inteligente y autónomo que determine la fecha óptima de recolección de cada cultivo de cuarta gama, de forma que se pueda mejorar la competitividad de los productores primarios en la cadena alimentaria, así como de contribuir a la seguridad alimentaria.

Como parte de las actuaciones del ITC, entidad que actúa como OPI, y desde sus áreas de Análisis Ambiental y Agua, el ITC actúa con el objetivo de mejorar el proceso de cultivo y distribución de los productos de FLORETTE en Canarias. De forma más concreta, la actividad del ITC en el proyecto RECOLECTA consiste en contribuir al conocimiento de fitosanitarios presentes en planta, monitorizar la calidad del agua de riego y mejorar el proceso de limpieza de la materia prima en el proceso de envasado.

El proyecto RECOLECTA está cofinanciado por el programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR), contando con una aportación comunitaria del 80 % proveniente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales (FEADER) y al 20 % por fondos de la Administración General del Estado.

itc_virtual