¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

Enmarcado en la Semana Verde Europea, el evento se ha centrado en el desafío de llevar a Europa a la vanguardia de la sostenibilidad en el nexo agua-energía a través de estrategias de Innovación Abierta


El proyecto europeo EERES4WATER, financiado por el programa Interreg Espacio Atlántico, ha organizado el 2 de junio su primer webinario con el objetivo de promover la Innovación Abierta en el nexo agua-energía. Más de 60 asistentes de 12 países de todo el mundo han participado en este webinario internacional enmarcado en la Semana Verde Europea, el evento europeo más importante sobre política medioambiental que organiza cada año la CE.

El webinario de EERES4WATER ha abordado el desafío de llevar a Europa a la vanguardia de la sostenibilidad de la energía y el agua, en términos de eficiencia de recursos, a través de estrategias de Innovación Abierta. Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), líder del proyecto, ha organizado este evento con la participación de Iberdrola PERSEO, un actor clave en el campo de la Innovación Abierta a nivel internacional.

Innovación Abierta como una oportunidad para el nexo de agua-energía

El responsable técnico de Energía y Medio Ambiente de CTA, Germán López, ha destacado en su intervención el trabajo del consorcio para desarrollar políticas locales, soluciones sostenibles y tecnologías específicas para promover el uso de fuentes de energía renovables y medidas de eficiencia energética en el ciclo del agua, como una forma de reducir su impacto ambiental. Durante su presentación, ha puntualizado que la Semana Verde Europea es una gran oportunidad que brinda la UE para mostrar el trabajo realizado y abordar la lucha contra el cambio climático.

Respecto al papel de la Innovación Abierta en este proceso, la consultora de Innovación de CTA Marta Macías ha puesto de manifiesto que, gracias al trabajo colaborativo entre las partes interesadas de los ecosistemas de innovación, es posible acelerar las capacidades organizativas y la comercialización, al tiempo que se reducen los riesgos.

Por su parte, el responsable de Retos de Innovación Abierta en Iberdrola PERSEO, Alberto Toril, ha explicado cómo la compañía ha orientado su estrategia de gestión hacia un enfoque de Innovación Abierta. Asimismo, ha resaltado que, tanto el desarrollo científico como el tecnológico, siempre han formado parte de su estrategia como una forma de difundir y transferir el conocimiento. Los resultados de su producción científica y técnica también han mejorado los resultados financieros de la compañía.

Por último, Fabián Varas, director técnico de CTA, ha presentado conneCTA, la plataforma de Innovación Abierta desarrollada por CTA. El objetivo de conneCTA es proporcionar un punto de encuentro entre las organizaciones que ofrecen y demandan tecnología, resultados de I+D y capacidades científico-técnicas. La plataforma propone ofertas y demandas tecnológicas que se ajustan a las necesidades del usuario.

Las empresas, startups, universidades, centros tecnológicos, instituciones y cualquier entidad innovadora pueden publicar sus ofertas y demandas tecnológicas, y sus retos de innovación de forma gratuita para encontrar al socio tecnológico más adecuado.

El proyecto EERES4WATER está cofinanciado por el programa Interreg Espacio Atlántico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un consorcio formado por 11 organizaciones de 5 países de la UE, entre los que se encuenta el Instituto Tecnológico de Canarias.

Si no pudiste asistir al webinario, puedes ver la grabación AQUÍ

itc_virtual