Demostrará el uso de la tecnología undimotriz para producción de agua desalada de forma sostenible y sin emisiones de CO2 en Gran Canaria. Una solución tecnológica renovable y sostenible frente a los retos de la sequía y la descarbonización de las islas
En colaboración con el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC) se entregará a la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) Arucas-Moya el agua producida durante el proyecto
El consorcio formado por Ocean Oasis Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Grupo de Investigación en Sistemas de Energías Renovables (GRRES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y la consultora medioambiental Elittoral demostrará y validará en el norte de Gran Canaria la innovadora tecnología de desalación que utiliza energía de las olas (undimotriz).
El proyecto DESALIFE (Desalinización para la Sostenibilidad Ambiental y la Vida) cuenta con un presupuesto cercano a los 10 M€, y está cofinanciado con 5,9 M€ por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) en el marco del Programa de Economía Circular y Calidad de Vida.
DESALIFE pretende mostrar la desalinización undimotriz como una solución sostenible y asequible para garantizar el futuro del agua de la isla, contribuyendo adicionalmente a la economía local atrayendo inversión internacional y generando empleo.
Esta tecnología flotante desala agua de mar mediante un proceso de ósmosis inversa que utiliza únicamente la energía de las olas, por lo que no consume electricidad de la red ni produce emisiones de CO2 vinculadas.
El uso de energías marinas para la producción de agua desalada permite aumentar la capacidad de producción en este proceso electro-intensivo por medio de una fuente renovable y sin aumentar la demanda de energía eléctrica, contribuyendo a la descarbonización de las islas.
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha destacado los valores de este proyecto "que aúna soluciones a la necesidad de aumentar la producción de agua en las islas con una alternativa respetuosa con el medio ambiente". Miranda ha añadido que la propuesta "va a en la línea de la colaboración entre diferentes instituciones para incorporar sistemas innovadores al ciclo del agua en el Archipiélago, que ya ha sido pionera años atrás respecto a fórmulas para la obtención de agua". "El Gobierno de Canarias va a seguir apostando por el estudio e incorporación de sistemas que no solo aporten mayor eficacia a la producción, sino que nos permitan seguir profundizando en medidas que contribuyan a mitigar el cambio climático", aseguró el consejero Miranda.
La solución se basa en la tecnología desarrollada por el grupo noruego Ocean Oasis que aprovecha la experiencia y conocimientos de la industria offshore noruega para su diseño. Esta tecnología se ha perfeccionado en la boya piloto GAIA que ha estado operando en pruebas en el puerto de Las Palmas durante el año pasado.
Sebastián Feimblatt, cofundador de Ocean Oasis y CEO de la delegación canaria, afirma que “Canarias nos brinda una oportunidad única para demostrar el uso de las energías marinas para una desalación sostenible”, y destaca que “es un privilegio contar con la experiencia en desalación de empresas y centros de investigación y con el apoyo institucional de las diferentes administraciones, y en concreto la estrecha colaboración con el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria”.
DESALIFE avanza ahora a una fase pre-comercial a escala real y cuya producción será conectada a la EDAM Arucas-Moya. “Esperamos que el éxito de este proyecto cree un modelo a replicar globalmente”, añade el CEO de Ocean Oasis Canarias.
Potencial undimotriz del norte de Gran Canaria
El norte de Gran Canaria tiene un alto potencial para el aprovechamiento de la energía undimotriz. El abastecimiento de agua potable en los municipios de esta zona depende en gran medida de tres plantas desaladoras de agua de mar gestionadas por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC). Una de ellas, la EDAM Arucas-Moya, contribuirá a las fases de implantación y operación del proyecto europeo DESALIFE integrando el agua dulce producida por la energía de las olas.
Miguel Hidalgo, vicepresidente del CIAGC, afirma que “la participación del Consejo Insular de Aguas en el proyecto DESALIFE, en el ámbito de la planificación hidrológica insular, supone una decidida apuesta en el fomento y desarrollo de proyectos referenciales que busquen el aprovechamiento de recursos energéticos renovables, como la energía undimotriz”.
Durante el proyecto la EDAM Arucas-Moya recibirá una aportación de agua dulce de hasta 2.000 m3/día (promedio anual) producida en alta mar, el equivalente al consumo diario de 15.000 personas.
El desarrollo de las islas ha estado siempre condicionado por la escasez de agua. DESALIFE estudiará la replicabilidad del proyecto para proporcionar agua dulce renovable a otras islas del archipiélago que también precisan una mayor producción de agua, contribuyendo a que ésta deje de ser un factor limitante de la potencialidad de la región y facilitando así la transición hacia una economía sostenible, energéticamente eficiente y resiliente al cambio climático en el archipiélago.
Socios de DESALIFE:
Ocean Oasis Canarias S.L, start-up con sede en las Islas Canarias, se centra en ofrecer una alternativa limpia al sector de la desalinización, que actualmente requiere mucha energía eléctrica, haciendo que el agua dulce esté más disponible en las zonas costeras. La compañía está probando una innovadora boya de desalinización impulsada por las olas, la solución central que se implementará en DESALIFE.
Esta empresa canaria, filial del grupo noruego Ocean Oasis, ha recibido un gran apoyo de la Unión Europea y de las autoridades y socios de la isla, y recientemente ha sido seleccionada como start-up innovadora con mayor potencial de Canarias por los Premios Emprende XXI. Ocean Oasis Canarias coordinará el proyecto DESALIFE hasta su finalización con éxito mediante la integración de una sólida formación y conocimientos en ingeniería marina y offshore de alta tecnología, tecnologías de desalinización, gestión de proyectos y en el ámbito del emprendimiento internacional.
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) es un organismo público tecnológico que desarrolla proyectos y servicios en las áreas de investigación, desarrollo e innovación, y asesora al Gobierno regional en áreas tecnológicas estratégicas como el agua y la energía. En colaboración con universidades, instituciones de investigación y desarrollo, empresas y responsables de la toma de decisiones de Canarias y del extranjero, el Departamento de Agua del ITC ha desarrollado y probado soluciones con más de 20 sistemas piloto, no solo acoplando diferentes tecnologías de desalación y fuentes de energía renovables (FER) en Macaronesia, Marruecos y Túnez, sino también demostrando que la combinación desalación-energías renovables es ambiental, social y económicamente deseable. El ITC lidera la plataforma DESAL+ Living Lab, un ecosistema totalmente equipado que coopera, investiga y valida prototipos de desalinización de agua con un nexo agua-energía y un enfoque de energías renovables.
El ITC contribuirá al proyecto DESALIFE en la puesta a punto de los sistemas de desalación de última generación para la desalación sin productos químicos y la toma abierta, los estudios de replicabilidad en otras islas del archipiélago, la Macaronesia y Portugal, así como los procesos de obtención de permisos, entre otros.
La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) es una entidad pública de investigación, reconocida como ICTS (infraestructura científica y técnica única) por el Ministerio de Ciencia. PLOCAN gestiona un conjunto único de infraestructuras, que incluye un laboratorio y un banco de ensayos oceánicos, y presta servicios auxiliares, dedicados al desarrollo de la investigación y el desarrollo oceánico con un enfoque en el uso sostenible y responsable de los recursos marinos.
La misión de PLOCAN es proporcionar una combinación rentable de servicios, incluyendo operaciones, datos y acceso a la Plataforma Offshore Multipropósito, observatorios e instalaciones de sitios de pruebas en el mar, que aborden los próximos desafíos de las ciencias oceánicas y las necesidades socioeconómicas.
DESALIFE se beneficiará de la experiencia previa de PLOCAN en el fomento del compromiso social y las actividades de comunicación dirigidas a los ciudadanos en proyectos medioambientales y de energías renovables para este fin. Esta ICTS gestionará el adecuado despliegue de la estrategia de comunicación y difusión prevista en el proyecto DESALIFE, así como la supervisión de las actividades dedicadas a la participación ciudadana, el trabajo en estrecha colaboración con la comunidad local para garantizar el flujo efectivo de información y el seguimiento de su apoyo durante la duración del proyecto.
El Grupo de Investigación en Sistemas de Energías Renovables (GRRES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) contribuye a la investigación específica en el campo de las energías renovables, el nexo desalación-energía, los sistemas energéticos inteligentes, los métodos aplicados a la energía y la planificación energética. La situación geográfica de Canarias permite a esta institución pública compartir proyectos científicos, interactuar y colaborar con universidades y centros de investigación de todo el mundo.
GRRES complementa al consorcio DESALIFE como socios con competencias técnicas y científicas decisivas. El grupo de investigación contribuirá a la evaluación y ejecución de la obra civil de la planta desaladora en tierra y a las adaptaciones necesarias para la correcta integración de ambas producciones de agua desalada, además de representar al consorcio en talleres y eventos técnicos y políticos de alto nivel. A su vez, el Grupo de investigación GRRES cubrirá junto con el Instituto Tecnológico de Canarias tareas relacionadas con la difusión de DESALIFE y compilará el catálogo de buenas prácticas y recomendaciones para replicar el proyecto en otras localidades de la Macaronesia y Portugal con potencial de energía undimotriz.
elittoral S.L., Estudios de ingeniería costera y oceanográfica es una consultora de ingeniería marina, ambiental y costera fundada en Gran Canaria. Creada en 2007, ofrece sus servicios de estudios costeros especializados relacionados con la hidrología, la contaminación y los efectos del cambio climático, con el fin de conseguir una buena gestión de las zonas costeras y garantizar la sostenibilidad de los proyectos en los que se implica. elittoral ha exportado sus servicios a África (Argelia, Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Benin, Guinea Bissau, Cabo Verde,Sao Tomé y Príncipe, Angola y Mozambique) e Hispanoamérica (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Ecuador), estableciendo delegaciones en Galicia (España), Guatemala y Ecuador.
Como socio, elittoral pone a disposición del proyecto DESALIFE el conocimiento y el criterio técnico de profesionales altamente cualificados para liderar las actividades de caracterización, evaluación del impacto, controlar los indicadores clave del proyecto y realizar una gestión rigurosa del proceso de obtención de permisos.