Con el propósito de demostrar la viabilidad económica y el ahorro energético que ofrece el uso compartido de recursos renovables para generar calor y frío, el proyecto ConnectHeat desarrolla experiencias piloto en siete regiones europeas, poniendo el foco en sectores productivos como el turismo, la industria o la agricultura y en infraestructuras públicas como vivienda social y edificios administrativos
El ITC, único socio español del proyecto, trabaja en coordinación con el equipo municipal de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, para lanzar un demostrativo de energía térmica comunitaria en el sector turístico
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dependiente de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, acogió en su sede de Pozo Izquierdo (Gran Canaria) la tercera reunión de los miembros del consorcio europeo ConnectHeat, proyecto financiado por el Programa LIFE, que tuvo lugar los días 19 y 20 de octubre. El partenariado lo integran una decena de organizaciones de Italia, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Alemania, Portugal y España, siendo el ITC el único socio con nacionalidad española. Destaca la participación de la Federación Europea de Agencias y Regiones para la Energía y el Medio Ambiente (FEDARENE), red europea de agentes regionales para la coordinación de políticas energéticas.
El proyecto ConnectHeat, cuyo plazo de ejecución se extiende hasta octubre del 2025, tiene como objetivo impulsar la creación de comunidades energéticas locales para la descarbonización del sector térmico (calefacción y refrigeración). Con este fin, se está trabajando en la creación de siete proyectos piloto que permitirán validar el modelo y favorecer su replicabilidad, con el apoyo e implicación de las administraciones locales.
Durante el desarrollo del encuentro, los miembros del consorcio presentaron el estado de desarrollo de los demostrativos, al cumplirse el primer año de la ejecución del proyecto. En la puesta en común de los desafíos encontrados para la activación de las comunidades energéticas basadas en el vector térmico, el equipo de técnicos ha identificado los requisitos particulares de cada región, destacando como elementos clave la figura jurídica a adoptar en cada caso, el modelo de negocio y las fuentes de financiación disponibles.
Asimismo, se abordaron de manera conjunta las barreras identificadas en cada piloto, en busca de soluciones que permitan establecer un marco estratégico sólido para el desarrollo de comunidades energéticas locales.
La reunión finalizó con una visita a las zonas de proyectos de energías renovables del ITC, como son el laboratorio de tecnologías para la generación de calor y frío renovable (LABSOL) y la biorrefinería experimental para la producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos, BIOGREENREFINERY, de reciente creación.
Comité Asesor
El comité asesor del proyecto ConnectHeat, integrado por los principales agentes para el caso de estudio en el sector identificado en cada región, que en el caso de Canarias se centra en el turismo, celebró su segunda reunión de seguimiento el pasado 17 de octubre. En ella se abordaron las principales barreras para el desarrollo de comunidades energéticas basadas en el vector térmico en el sector turístico y se identificaron las necesidades en cuanto a figuras de apoyo e incentivos para su desarrollo.
Los representantes del comité convinieron en hacer llegar la información a potenciales miembros de comunidades energéticas para gestionar la demanda térmica en el sector turístico y lanzar una jornada de difusión del proyecto ConnectHeat dirigida a establecimientos hoteleros y extrahoteleros interesados en participar en el proyecto piloto en Gran Canaria.
El comité asesor es la herramienta principal del proyecto para la toma de decisiones participativas y consensuadas, en aras de crear un marco político favorable que impulse la creación de comunidades energéticas locales. La participación en el mismo es voluntaria y está abierto a la incorporación de nuevos agentes del sector que así lo soliciten.