Los miembros del consorcio europeo ConnectHeat, reunidos en Bulgaria los días 19 y 20 de abril, han compartido los avances de esta iniciativa cofinanciada por el Programa LIFE en las siete áreas piloto seleccionadas para el desarrollo de comunidades energéticas en el sector de la climatización en Europa
Transcurridos seis meses del inicio de la iniciativa Connectheat, el consorcio formado por una decena de organizaciones de siete países europeos, entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha mantenido la segunda reunión de seguimiento del proyecto en la ciudad de Plovdiv (Bulgaria) para establecer las próximas acciones del programa de formación y capacitación a desarrollar en los meses venideros y profundizar en el desarrollo de los proyectos piloto de energía térmica comunitaria en cada una de las siete áreas identificadas.
El proyecto prevé ubicar uno de los casos piloto de comunidad energética térmica en San Bartolomé de Tirajana, el municipio con mayor concentración de establecimientos turísticos alojativos en Gran Canaria y que suponen el 67,5% del total de las plazas turísticas ofertadas en la isla. En Canarias, el sector turístico ha sido pionero en la integración de energías renovables: la energía solar térmica y la solar fotovoltaica, junto con la geotermia de muy baja entalpía, se han consolidado como las fuentes de energía renovable de mayor implantación en el sector y se observa una tendencia a la electrificación de la demanda térmica con la integración de bombas de calor de forma generalizada.
La participación de establecimientos hoteleros en comunidades energéticas térmicas, con una mayor profesionalización en su gestión energética y procesos de descarbonización muy avanzados, tendrá un papel clave para la transferencia tecnológica hacia el resto de los miembros de dichas comunidades, pymes y ciudadanos, a fin de facilitar que puedan acometer proyectos innovadores.
Comité Asesor de ConnectHeat
El Comité Asesor del proyecto ConnectHeat, integrado por los principales agentes del sector, mantuvo una primera reunión telemática, el pasado 24 de febrero, en la que plantearon las oportunidades y desafíos para constituir comunidades energéticas térmicas en el sector turístico e identificaron las necesidades y expectativas locales respecto al desarrollo de estas iniciativas.
El Comité Asesor es la herramienta principal del proyecto para la toma de decisiones participativas y consensuadas y para crear un marco político favorable que impulse la creación de comunidades energéticas locales. La participación en el mismo es voluntaria y está abierto a la incorporación de nuevos agentes del sector.
Legislación vigente
La Directiva europea 2018/2001 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, insta a los países miembros a desarrollar las figuras jurídicas de las Comunidades de Energías Renovables y de las Comunidades Ciudadanas de Energía. El pasado 21 de abril, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico establecía un periodo de consulta pública del proyecto de Real Decreto por el que se desarrollan estas dos figuras jurídicas en España. La transposición de la Directiva al ordenamiento jurídico español generará mayor certidumbre y confianza y facilitará aún más el despliegue de este tipo de iniciativas consideradas piezas clave de la transición energética.
Más información sobre el proyecto ConnectHeat: https://connectheat.ambienteitalia.it/