El uso compartido de instalaciones renovables térmicas en empresas turísticas supone una solución muy prometedora para optimizar gastos de consumo de energía y minimizar el impacto ambiental
El Instituto Tecnológico de Canarias promueve una iniciativa piloto de comunidad energética en Playa del Inglés, Gran Canaria, dirigida a favorecer la descarbonización en la demanda de calor y/o frío en el sector turístico
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ofreció el pasado 16 de noviembre la sesión informativa online 'Descarbonización de la generación de calor/frío en el sector turístico’ dentro del marco del proyecto ConnectHeat, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades que ofrecen las comunidades de energía térmica en el sector turístico, un modelo asociativo que permite adoptar acciones colectivas para reducir la huella de carbono en la climatización de establecimientos alojativos.
Las comunidades energéticas renovables desempeñan un papel clave en la transición energética, permitiendo la participación activa de consumidores y proporcionando beneficios medioambientales, económicos y sociales a sus miembros y en las zonas de intervención. Estas figuras asociativas se benefician de producir, almacenar, consumir y compartir la energía renovable, en cualquiera de sus vectores (eficiencia energética, autoconsumo, calefacción y refrigeración…).
Basándose en criterios de gobernanza democrática y de proximidad (dentro de un radio de cinco kilómetros en municipios de menos de 50.000 habitantes), las infraestructuras colectivas de calor y frío renovables permiten reducir costes de suministro energético y aportan ventajas significativas a las áreas urbanas en las que se establecen. La centralización de la generación aumenta la eficiencia energética, fiabilidad y seguridad del sistema. Estas instalaciones renovables térmicas atienden a servicios como el agua caliente sanitaria, la refrigeración, la climatización de piscinas o la calefacción, entre otros.
CONNECTHEAT es la primera iniciativa europea que impulsa el desarrollo de comunidades energéticas basadas en el vector térmico, colocando a las autoridades públicas, ciudadanía y empresas en el centro de la transición energética. El evento ofrecido por el ITC ha estado dirigido a empresas turísticas, comunidades de propietarios y establecimientos alojativos de Canarias, con la finalidad de informar acerca de las soluciones para la integración de tecnologías renovables comunitarias, enfocadas a la calefacción y/o la refrigeración; entre ellas, la energía solar térmica, la biomasa, la geotermia, la aerotermia o la hidrotermia.
Por parte del ITC, intervino Pilar Navarro quien explicó las acciones previstas en el marco del proyecto ConnectHeat, con la puesta en marcha de siete casos piloto de comunidades energéticas basadas en el vector térmico en áreas objetivo localizadas en Bélgica, Bulgaria, España, Croacia, Italia, Alemania y Portugal, y que abarcan distintos sectores y un amplio rango de soluciones técnicas y sistemas basados en la integración de energías renovables locales.
El ITC es el responsable del desarrollo de una de las acciones piloto, dirigida a reducir la huella de carbono en la actividad turística, una de las áreas objetivo del proyecto. Concretamente, la experiencia piloto está centrada en el núcleo turístico de Playa del Inglés, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, dada la importancia del sector en la economía local y regional. El objetivo último es promover la replicabilidad de casos piloto y lecciones aprendidas más allá del proyecto, y lograr la transferencia a otras regiones europeas.
La sesión contó, además, con la participación de Bárbara Falcón, técnica de las Oficinas Verdes de Canarias, instrumento público regional para facilitar la transición ecológica, y que centró su intervención en las subvenciones para financiar proyectos de mejora de eficiencia energética y de integración de energías renovables en empresas turísticas, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El proyecto CONNECTHEAT está cofinanciado en un 95% por el Programa LIFE, instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática.
Más información del proyecto en la web.
Acceder a las presentaciones aquí: Proyecto CONNECTHEAT | Oficinas Verdes