El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la Consejera de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, visitan las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias en Pozo Izquierdo para conocer CLIMA-RISK, proyecto que ha sido galardonado con el primer premio en la III convocatoria a la Mejor Práctica en Cooperación Energética Internacional en la Categoría “Sector Público” por IBERDROLA.


Durante la visita, Daniel Henríquez, Jefe de Sección del Departamento de Energías Renovables del ITC, ha explicado las características de la solución móvil y de rápida puesta en marcha para el suministro de energía, agua y frío en situaciones de emergencia y campos de refugiados desarrollada en el marco del proyecto. Uno de los objetivos de CLIMA-RISK es brindar este servicio de primera necesidad en situaciones de emergencia, tanto medioambiental como social con una solución 100% sostenible mediante el suministro de energía 100 % renovable.

Al respecto, Torres expresó la importancia de CLIMA-RISK como proyecto que contribuye a prevenir la migración ilegal y de velar por la sostenibilidad social y medioambiental en cooperación con países africanos, además de destacar su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.  También acudieron a la visita el director de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información, José Moya; junto con el gerente del ITC, Gabriel Megías, y el coordinador técnico del proyecto, Carlos Hernández, quienes agradecieron la visita de Ángel Víctor Torres y su felicitación ante el premio recibido.

El próximo 13 y 14 de noviembre, la solución móvil de energía desarrollada en el marco de CLIMA-RISK se presenta en AFRICAGUA 2019, VI foro bianual sobre agua y energías renovables celebrado en Fuerteventura.

CLIMA-RISK se ejecuta a través de un consorcio encabezado por el ITC y cuenta como socios canarios con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Centro de Cooperación con África de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria. Como participantes asociados cuenta con las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC), con las que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está presente en Mauritania, Senegal y Cabo Verde. También participan instituciones nacionales con competencias vinculadas a los objetivos de CLIMA-RISK en esos países, como son la Oficina de Seguridad Alimentaria de Mauritania, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria de Senegal y el Servicio Nacional de Protección Civil y Bomberos de Cabo Verde.

itc_virtual