¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

El proyecto MAC-CLIMA, liderado por el Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria, celebra sus jornadas de inicio entre socios y público especializado, por un lado, y dirigidas al público general con fines divulgativos, por otro.


En el marco de las jornadas de lanzamiento en línea del proyecto MAC-CLIMA, centrado en el abordaje de la emergencia climática en la Macaronesia, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), como socio del proyecto, participó el jueves 4 de junio con la intervención de Gonzalo Piernavieja, coordinador de la actividad de I+D+i del centro tecnológico sobre la actividad desarrollada en materia de Cambio Climático.

Entre ellos, Piernavieja destacó proyectos como CLIMATIQUE, desarrollado bajo financiación POCTEFEX, los proyectos en curso del programa Interreg-Mac ADAPTaRES, CLIMA-RISK, ENERMAC, ACLIEMAC y RESCOAST, así como MAGIC NEXUS, financiado por la Comisión Europea dentro del programa H2020. Proyectos desde los que se ha abarcado diferentes aspectos relacionados con la observación, la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Durante la celebración de la segunda sesión de las jornadas, el ITC estuvo presente en tres de las mesas de trabajo. En la primera mesa, Juan Francisco Rodríguez, jefe del departamento de Computación Científica y Tecnológica del ITC, presentó la Base Digital Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Macaronesia, BADIMAC, como parte de una estrategia conjunta que permitirá monitorizar el fenómeno del cambio climático dentro del espacio de cooperación. Baltasar Peñate, jefe del departamento de Agua del ITC, participó en la segunda mesa de trabajo, en la que se abordaron las políticas y medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, orientadas a proteger las áreas urbanas de la población mediante las infraestructuras más adecuadas. Por último, en la tercera mesa participó Gilberto Martel, jefe de sección del departamento de agua, para tratar los procesos de sensibilización y concienciación sobre el cambio climático entre los ciudadanos, entidades públicas locales y empresariales del espacio de cooperación.

Bajo el título ‘Sistema de observación meteorológica y oceánica como herramienta para el fomento de la resiliencia y adaptación al cambio climático en el espacio de cooperación’, el proyecto MAC-CLIMA, financiado a través del Programa INTERREG MAC 2014-2020, Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER, se centra en el fortalecimiento de la capacidad de resiliencia y preservación de los recursos vitales de las poblaciones de la región macaronésica; poniendo el foco en aspectos como el abastecimiento de agua, los sectores productivos, las infraestructuras costeras frente al incremento del nivel del mar, la salud pública y otros muchos ámbitos en los que se prevé alteraciones como consecuencia del cambio climático.

MAC-CLIMA cuenta, como socios canarios del proyecto, con el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (líder del proyecto), el Instituto Tecnológico de Canarias, (ITC), centro adscrito a la consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Cabildo Insular de Lanzarote y el Cabildo Insular de Tenerife, además de con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los socios de Madeira son la Secretaria Regional de Ambiente, Recursos Naturais e Alterações Climáticas y la Agência Regional para o Desenvolvimento da Investigação, Tecnologia e Inovação (ARDITI); y las instituciones africanas participantes son Office National de la Météorologie (ONM, Mauritania), la Agence Nationale de l’Aviation Civile et de la Météorologie (ANACIM, Senegal) y el Institut National de Météorologie et de Géophysique (INMG, Cabo Verde).

 

itc_virtual