El estudio enmarcado en el proyecto VERCOCHAR permitirá analizar la mejora en la capacidad de retención de agua y nutrientes en suelos agrícolas mediante la incorporación del biochar o biocarbón procedente de poda y otros restos vegetales
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), con la colaboración del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), ha instalado nueve sensores de humedad del suelo en fincas de olivos de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, con el objetivo de evaluar la capacidad de retención hídrica de los suelos a partir de la incorporación de biochar o carbón vegetal producido a partir de poda de palmera canaria y de aneas (herbácea del género Typha ssp.), plantas utilizadas en el sistema de depuración natural con el que se riegan algunas de las fincas donde se ha actuado.
Los sensores instalados registran datos de humedad contenida en el suelo a dos profundidades, 15 y 30 centímetros. También registran datos de conductividad eléctrica a 15 centímetros. Con esta experiencia piloto se busca optimizar los resultados en la aplicación de biochar en la agricultura, una técnica que permite incrementar el nivel de retención de agua en suelo y contribuye a mitigar la degradación de éste, a la vez que permite reducir el consumo de agua de riego lo que la convierte en una estrategia eficiente de adaptación frente a la sequía.
Esta iniciativa piloto está centrada en dos fincas de olivares en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana. Las mediciones corresponden a suelos de cultivo que han sido regados bien con agua procedente de un sistema de depuración natural o bien con agua blanca -en ambos casos, con y sin la aplicación de biochar- y también a una parcela donde no se ha aplicado riego ni biochar, para observar la situación de referencia en secano.
Cabe destacar que el biochar utilizado se obtiene a partir de residuos y biomasa local, concretamente de resto de poda de olivos, hojas de palmera canaria y aneas; esta última procedente del sistema de depuración natural. Esta estrategia ya se ha llevado a cabo con éxito en la parcela experimental desarrollada por el ITC en Santa Catarina, municipio caboverdiano situado en la isla de Santiago, donde se han utilizado lodos de depuradora deshidratados y bagazo de caña dulce.
El proyecto VERCOCHAR, liderado por el ICIA y del que el ITC forma parte en calidad de socio, está cofinanciado por el programa de cooperación Interreg MAC 2014-2020, dentro del eje 3 cuyo objetivo es “promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos”.