Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de las últimas noticias, eventos e iniciativas de interés

Suscribirme >
imagen suscripciones a newsletter

Empresas turísticas nacionales beneficiarias del proyecto Tourisme realizan en Tenerife una ronda de encuentros y visitas a entidades locales del sector en el marco de la actividad organizada por el ITC a lo largo de tres días, a la que se unen miembros del consorcio internacional y el oficial de proyectos de la Comisión Europea


En el encuentro celebrado del 27 al 29 de abril en Tenerife, auspiciado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en el marco del consorcio europeo Tourisme que promueve un modelo turístico sostenible a través de acciones formativas y de mentorización, se dieron cita las 18 pymes turísticas españolas beneficiarias del proyecto, seleccionadas en convocatoria pública, entre las que se encuentran establecimientos alojativos de corta estancia y agencias de viajes.

Durante la jornada de inicio, las empresas participantes fueron recibidas por el oficial de proyectos europeo Alan Vella, de la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pymes (EISMEA) en un evento híbrido en el que recibieron formación sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su oferta de servicios turísticos, así como en materia de buenas prácticas en el uso del marketing verde, ahondando en conceptos como el ‘greenwashing’ o las conocidas como ecoetiquetas, vinculadas al desempeño ambiental del producto.

La sesión formativa continuó con una segunda parte centrada en factores medioambientales en el sector turístico, en línea con el propósito de Tourisme de ofrecer herramientas a las pymes con las que reconvertir la oferta tradicional de viaje en experiencias sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y el entorno social.

Dentro del programa de actividades, los participantes realizaron diferentes visitas de estudio para analizar buenas prácticas de sostenibilidad en el ámbito turístico en la isla de Tenerife. Esta inmersión empresarial de casos de éxito incluyó a las Bodegas Monje, que ofrece productos para acercar la tradición vinícola local al turismo, y al Hotel Tigaiga, establecimiento representativo de la gestión ambiental sostenible en el sector hotelero.

Asimismo, los beneficiarios de Tourisme tuvieron la oportunidad de conocer otras propuestas del ámbito insular que ponen en valor el entorno y el patrimonio natural y cultural como atractivo turístico. Una de ellas es el proyecto Salitre, Almagre y Azufre, basado en el concepto de ‘turismo slow’, promovido desde el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.

Durante la segunda jornada, la formación se centró en ámbitos de sostenibilidad en los que Canarias lidera importantes iniciativas, como es la economía circular. A través de un taller de ecodiseño, los participantes trabajaron en propuestas dirigidas a minimizar el impacto ambiental en su sector.

Durante la tarde, se abrió el encuentro internacional Tourisme Matchmaking Event donde se mantuvo reuniones bilaterales entre participantes con el objetivo de compartir experiencias que apoyen el desarrollo de nuevas propuestas turísticas y que se extenderá hasta el 24 de mayo en formato virtual.

El encuentro internacional finalizó con la visita a la ciudad de La Laguna, donde las empresas participantes recorrieron las calles del casco histórico de este enclave reconocido como Patrimonio de la Humanidad, conociendo su historia e interpretando su patrimonio histórico en una dinámica de networking empresarial guiada por Javier González de Tivity.

Actividad de consorcio

Distintos representantes del consorcio de Tourisme en Europa se reunieron en Tenerife para participar en su primer evento internacional.

En ella, el equipo del ITC, así como del resto del consorcio bajo la coordinación de Consulta Europa Projects and Innovation (CE), ha podido manifestar sus intereses e intercambiar experiencias a lo largo del proyecto. Por parte de Italia acudió la Región Autónoma de Cerdeña (RAS), Sistemas de Formación Confindustria (SFC) y la Escuela Superior Sant’ Anna (SSSA). De Bélgica estuvo presente la Asociación de Ciudades y Regiones para la Gestión Sostenible de los Recursos (ACR+). Desde Francia, participó el Instituto de Planificación y Urbanización de la Región Isla de Francia (Instituto de la Región de París). A ellos se sumó Chipre con la Agencia de Desarrollo de Nicosia (ANEL).

En esta sesión se ha podido repasar los avances en los distintos paquetes de trabajo que cada uno de los socios coordina. Entre ellos, el ITC lidera las actividades dedicadas al seguimiento y evaluación de las mejoras en sostenibilidad incorporadas por las pymes participantes a lo largo del proyecto. Esta reunión ha permitido realizar una puesta en común donde evaluar el avance de los trabajos realizados con las empresas y la planificación de las futuras acciones.

Desde Francia se ha programado una serie de actividades presenciales para el día 16 de mayo organizadas por el socio francés del proyecto Tourisme, L’Institut Paris Region. En torno a la sostenibilidad de la empresa, se abordarán retos específicos como el desplazamiento aéreo y el turismo responsable. Más información aquí.

El proyecto Tourisme, financiado por el Programa COSME de la Unión Europea, apoya el desarrollo de la sostenibilidad y las pymes turísticas a lo largo de Europa. El principal instrumento para lograrlo es la formación activa, el establecimiento de relaciones entre las empresas participantes y el acceso a certificaciones medioambientales.

itc_virtual