Personal docente y técnicos de la Administración y empresas de Canarias se han beneficiado de la formación que ofrece el proyecto ADAPTaRES sobre adaptación y prevención ante los riesgos climáticos que amenazan a los archipiélagos de la Macaronesia


El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) coordina el proyecto ADAPTaRES que se desarrolla en el marco geográfico de Canarias, Madeira y Cabo Verde con el objetivo de fomentar la resiliencia de estos territorios frente a los efectos del cambio climático, principalmente la sequía, con medidas para la gestión eficiente de los recursos hídricos y acciones de formación y sensibilización sobre este fenómeno global y sus previsibles impactos.

El conocimiento acumulado en el proyecto sobre la incidencia de la variación del clima en la disponibilidad de agua limpia y segura, y sobre la adopción de conductas preventivas para garantizar la resiliencia, está recogido en los contenidos del curso «Introducción al Cambio Climático», disponible en el formato de teleformación y en dos idiomas, español y portugués.

La versión en español acumula en sus dos primeras ediciones un total de 53 alumnos con formación finalizada, realizada en los meses de octubre y marzo respectivamente. El perfil de los participantes corresponde principalmente a personal técnico de corporaciones insulares y municipales y del Gobierno regional, profesorado de Educación Secundaria y Universitaria y empresas del ámbito de la gestión medioambiental, entre otros.

Esta actividad formativa cuenta con la homologación de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, reconocimiento que destaca el alto interés del sector educativo canario en este tipo de formación y es garantía para futuras convocatorias, con propuestas sectorizadas.

ADAPTaRES (Uso Eficiente del Agua y su Reutilización para la Adaptación al Cambio Climático en la Macaronesia) expone en este curso aspectos básicos sobre las causas y previsiones en la variación de parámetros climáticos, su impacto sobre el medio natural y en la transformación social. El fin último es que los participantes puedan convertirse en agentes multiplicadores de transferencia de conocimiento hacia el entorno local para alcanzar de forma más clara los objetivos previstos.

Actualmente, se acaba de cerrar la preinscripción a una nueva edición del curso en portugués, dirigido a alumnado de Madeira y de Cabo Verde, que se impartirá durante el mes de mayo, con la recepción de más de 80 solicitudes.

ADAPTaRES es un proyecto de cooperación cofinanciado por el Programa Interreg MAC 2014-2020 y, bajo la coordinación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), reúne a un consorcio de quince entidades de Canarias, Cabo Verde y Madeira.

itc_virtual