El programa europeo Interreg MAC concede 7,5 millones de euros de fondos FEDER a la financiación de los proyectos RES-COAST, E5DES, MICROGRID-BLUE, ACLIEMAC y ABACO que tienen como jefe de fila al Instituto Tecnológico de Canarias, con el objetivo de impulsar la cooperación en I+D+i entre los territorios de la Macaronesia

Un total de 67 nuevos proyectos han obtenido financiación en la segunda convocatoria del programa Interreg MAC 2014-2020 resuelta este mes de junio, dotada con 64,6 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro adscrito a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, es el beneficiario principal de cinco proyectos aprobados y que cuentan con una asignación cercana a los 7,5 millones de euros de ayudas FEDER.

El ITC emprende, como jefe de fila, la coordinación de la ejecución de cinco nuevos proyectos para la cooperación con los archipiélagos de Madeira, Azores y Cabo Verde y también con Senegal y Mauritania, atendiendo a retos comunes en estos territorios como son la sostenibilidad energética, la desalación de agua, la resiliencia frente el cambio climático o la calidad de las aguas litorales. El Instituto participa además como socio en otras once iniciativas lideradas por entidades canarias.

Concretamente, las cinco iniciativas promovidas por el ITC que han recibido financiación son E5DES, I+D y eficiencia tecnológica aplicada a la desalación; MICOGRID-BLUE, microrredes inteligentes para la integración de renovables en redes eléctricas; RES-COAST, planificación estratégica y gestión de riesgos climáticos en la Economía Azul; ACLIEMAC, adaptación al cambio climático en el modelo energético; y ABACO, mejora de la calidad de las aguas costeras. En los consorcios de E5DES y ACLIEMAC participan todos los territorios implicados en el programa, las 3 regiones europeas del espacio MAC (Madeira, Azores, Canarias) y los 3 países africanos (Mauritania, Senegal y Cabo Verde).

Otros once proyectos aprobados en esta convocatoria cuentan con la participación del ITC como socio, y en su conjunto han obtenido una cofinanciación de 12,7 millones de euros. Enmarcados en el Eje Prioritario 1, cuyo objetivo es potenciar la I+D+i en sectores prioritarios a través de la transferencia de tecnología y la mejora de las capacidades científicas, están MITIMAC, innovación en el ciclo del agua; ISLANDAP ADVANCED, I+D en acuaponía y economía circular; y REBECA-CCT, red de excelencia en biotecnología azul.

Dentro del Eje 2 está el proyecto DATALAB, relativo a la mejora de la competitividad de las empresas del sector turístico y tecnológico. Bajo el Eje 3, cuyo objetivo es fomentar la adaptación al cambio climático y la mejora en la capacidad de respuesta ante riesgos naturales, se encuentran las iniciativas PANCLIMAC, MAC-CLIMA y VERCOCHAR.

Del Eje 4, cuya prioridad es proteger el medio ambiente y la conservación de los espacios naturales y su biodiversidad, tenemos a NEXTGENDEM, proyecto de bioinformática con aplicación a la conservación de especies, espacios y genes, y a MIMAR+, iniciativa para el control y mitigación de proliferaciones de organismos marinos con potencial impacto en los ecosistemas marinos

Del Eje 5 se suman RIS3-NET2 y DYNAMIC-EGOV a la lista de proyectos aprobados con participación del ITC, con el cometido de consolidar estrategias de cooperación entre los agentes públicos, concretamente para el desarrollo de una estrategia común de crecimiento en el espacio MAC y de gobernanza en materia TIC, respectivamente.

Con la aprobación de estos proyectos se da continuidad a las acciones iniciadas en convocatorias previas y se abre un marco de cooperación estratégico para abordar, de forma coordinada, los retos comunes a los que se enfrentan las regiones del área macaronésica, así como para estrechar lazos con los países más próximos de África. Se busca además reforzar las alianzas entre agentes del ecosistema de I+D+i de los territorios de la Macaronesia para el desarrollo de plataformas conjuntas que aúnen el conocimiento científico y técnico de excelencia, en áreas de interés común para su desarrollo y con alto potencial de crecimiento, donde concentrar esfuerzos para alcanzar el liderazgo internacional y la especialización productiva.

itc_virtual