¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

ITC y PLOCAN participan en el proyecto BOOST liderado por Ocean Sun y Fred Olsen Renewables, cuyo objetivo es validar tecnología fotovoltaica flotante en aguas del Atlántico


La Unión Europea ha concedido financiación para un proyecto piloto de energía solar flotante en España, denominado BOOST (Bringing Offshore Ocean Sun to the global market), con el fin de estudiar el rendimiento de esta tecnología en alta mar.

Un consorcio formado por Ocean Sun y Fred Olsen Renewables desarrollará la unidad fotovoltaica flotante de 250 kWp frente a la costa de Gran Canaria, que, según los socios, es la zona más soleada de Europa. 

Los otros socios del consorcio son Innosea, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

Durante el proyecto, los socios realizarán análisis de última generación, pruebas de laboratorio y construirán una unidad de energía solar flotante de 0,25MWp a gran escala en la parte más soleada de Europa, frente a la costa de Gran Canaria.

La ubicación de la prueba en alta mar plantea condiciones marinas desafiantes con olas de hasta 10 metros de altura y fuertes vientos, según el especialista en energía solar flotante noruego Ocean Sun.

Como tal, el proyecto presenta una “excelente oportunidad para que Ocean Sun explore los límites exteriores de su tecnología”, dijo la compañía.

La tecnología de Ocean Sun se basa en una fina membrana de polímero que se usa para montar los módulos fotovoltaicos. Con olas de hasta 10 metros y fuertes vientos, el proyecto es una excelente oportunidad para explorar los límites exteriores de la tecnología flotante, según dijo Ocean Sun.

El proyecto también servirá para certificar la tecnología solar flotante de Ocean Sun para aplicaciones en alta mar en lugares no protegidos.

El proyecto piloto tiene una duración de 30 meses y cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, que ha sido aportado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Otros socios del consorcio son la empresa de ingeniería Innosea, el Instituto Tecnológico de Canarias y la Plataforma Oceánica de Canarias.

Rolf Benjamin Johansen, director de energía solar flotante de Fred Olsen Renewables, dijo que la planta dará a la empresa “valiosos conocimientos” para futuros parques flotantes comerciales en alta mar y cerca de la costa: “Fred. Olsen Renewables quiere tomar una posición de pionero como desarrollador de proyectos, propietario y operador de energía solar flotante en países seleccionados de Asia y el sur de Europa. Este proyecto de la CE, junto con nuestro acuerdo con el Instituto de Energía Solar de Singapur (SERIS), nos brindará información valiosa para futuros proyectos comerciales tanto en el exterior como en el cercano ”.

Børge Bjørneklett , CEO y fundador de Ocean Sun, dijo: “El estado del mar fuera de Gran Canaria representa un cambio radical para el área de aplicación de las tecnologías solares flotantes comerciales en la actualidad. La operación exitosa de la solución de membrana especial en estas aguas allanará el camino para un suministro abundante de energía renovable asequible en las latitudes más bajas ”.

Leer noticia completa aquí (inglés)

Más información sobre el proyecto BOOST

itc_virtual