El proyecto RENMARINAS Las Palmas tiene como objetivo modernizar las capacidades técnicas del Puerto de Las Palmas (Gran Canaria) para establecer un banco de ensayo y demostración de prototipos de energías renovables marinas, en coordinación con las infraestructuras implantadas en el Puerto de Arinaga, ampliando las capacidades de ensayo que ofrece Canarias al desarrollo de estas tecnologías.
El Puerto de Las Palmas es un enclave estratégico con una potente infraestructura y áreas expuestas al oleaje, lo que lo convierte en un espacio idóneo para la investigación en energías undimotriz y fotovoltaica flotante. Estas posiciones de ensayo permiten la conexión eléctrica a un nivel de tensión distinto de las planteadas para el caso de Arinaga, existiendo además condiciones oceánicas diferentes a las que se presenta en el Puerto del Sureste de Gran Canaria. Además, el 62% del consumo energético de la isla está vinculado al tráfico marítimo internacional en este puerto, lo que resalta la importancia de incorporar soluciones energéticas sostenibles que en un futuro incluso permita testear condiciones de suministro 'cool ironing'.
Con RENMARINAS Las Palmas se busca facilitar la evolución de prototipos desde TRL 3 (prueba de concepto) hasta TRL 7 (demostrador en condiciones reales) y crear un entorno “Plug&Play” que minimice barreras administrativas y técnicas para investigadores y empresas.
El proyecto RENMARINAS Las Palmas contempla la creación de dos bancos de ensayo dentro del puerto:
1. Zona de ensayo de plataformas fotovoltaicas flotantes:
- Espacio destinado a testar y validar prototipos en condiciones reales, abordando desafíos como la estabilidad en alta mar y la resistencia a la corrosión. Esta tecnología es clave para la autosuficiencia energética portuaria.
2. Zona de ensayo de generación undimotriz:
- Espacio destinado a testar y validar convertidores de energía de olas, explorando soluciones innovadoras para aprovechar el potencial undimotriz y su integración en estructuras portuarias.
El proyecto RENMARINAS Las Palmas, cuyo título original es "Plataforma de ensayo de energía undimotriz y fotovoltaica flotante", representa un paso clave para posicionar a Canarias como referente en innovación en energías renovables marinas, facilitando la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras. La iniciativa permite consolidar a los puertos canarios como centros clave para la transición energética.
El Instituto Tecnológico de Canarias, centro público de I+D+i adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, es el ente promotor del proyecto RENMARINAS Las Palmas, iniciativa cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, en el marco de la primera convocatoria del Programa RENMARINAS DEMOS “Programa para la concesión de ayudas a la inversión en proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias para renovables marinas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea–Next GenerationEU”.
Este proyecto cuenta con el respaldo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, a través del ITC, consolidando un ecosistema de investigación y desarrollo con impacto local e internacional.