Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de las últimas noticias, eventos e iniciativas de interés

Suscribirme >
imagen suscripciones a newsletter

El proyecto LIFE Natura@night nace con el objetivo de reducir y mitigar el impacto de la contaminación lumínica sobre la biodiversidad de áreas protegidas de la Red Natura 2000 en la Macaronesia, concretamente en los archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias.

Se trata de un proyecto innovador y ambicioso, en el que interviene una amplia representación de socios a nivel de autoridades locales, instituciones de investigación, gobiernos regionales, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas, comprometidos con reducir esta amenaza que afecta a especies en áreas protegidas, fuera de los entornos urbanos.

Este proyecto de conservación de la naturaleza pretende mapear y reducir la contaminación lumínica en 27 espacios de la Red Natura 2000 y frenar la amenaza que afecta a la biodiversidad en estas áreas que cubren 150.000 hectáreas, en las que se encuentran numerosas especies de aves marinas, murciélagos y lepidópteros. Entre los nueve municipios implicados de las tres regiones participantes, se encuentran el de Mogán, en Gran Canaria, y el de Buenavista del Norte, en Tenerife.

Apoyar la regulación de la iluminación en estos espacios, combinar la sostenibilidad y el ahorro energético y la conservación de la biodiversidad, aportará beneficios a hábitats amenazados pero también a la población local y contribuirá a la lucha contra el cambio climático.

La luz artificial nocturna afecta a las aves marinas por sus características morfológicas y fisiológicas (ojos adaptados a la visión nocturna y sensibilidad a la iluminación). En la región biogeográfica que nos ocupa hay 10 especies de aves marinas, de las cuales tres son endémicas (monja de madeira, monja de aullador y pinho-de-monteiro).

El proyecto LIFE Natura@night (Reducción y Mitigación del Impacto de la Contaminación Lumínica en Espacios de la Red Natura 2000 de la Macaronesia), está cofinanciado por el Programa LIFE de la Unión Europea, dentro del pilar “naturaleza y biodiversidad” (LIFE20 NAT/PT/001098). El Programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE en los ámbitos del medio ambiente y la acción por el clima.

El Instituto Tecnológico de Canarias, centro público de I+D+i adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, forma parte del consorcio que integran 13 organizaciones y que está liderado por la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA).

Alianza de archipiélagos macaronésicos para reducir la contaminación lumínica y su impacto en la biodiversidad

Este jueves ha tenido lugar en el Museo Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, la presentación local del proyecto LIFE Natura@Night en el que participan entidades de Madeira, Azores y Canarias, entre las que se encuentra el ITC, con el objetivo de reducir la sobreiluminación nocturna y frenar su impacto sobre la biodiversidad de 27 áreas protegidas de la Red Natura 2000 en la Macaronesia


  • Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA). Madeira. Portugal
  • Câmara Municipal de Câmara de Lobos. Madeira. Portugal
  • Câmara Municipal do Funchal. Madeira. Portugal
  • Câmara Municipal de Santa Cruz da Graciosa. Azores. Portugal
  • Câmara Municipal de Machico. Madeira. Portugal
  • Câmara Municipal de Santa Cruz. Madeira. Portugal
  • Câmara Municipal de Santana. Madeira. Portugal
  • Direção Regional dos Assuntos do Mar (DRAM). Azores. Portugal
  • Fluxo de Luz. Madeira. Portugal
  • Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Canarias. España
  • Instituto das Florestas e Conservação da Natureza (IFCN). Madeira. Portugal
  • Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Canarias. España
  • Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). España

Presupuesto total: 3.280.630 €

Financiación Programa LIFE (60%): 1.968.378 €

Marzo 2022 – Septiembre 2026

El objetivo principal del proyecto es mapear, reducir y mitigar las zonas de contaminación lumínica en los espacios protegidos de la Macaronesia.

Los resultados esperados son los siguientes:

  • Nuevas técnicas para monitorear la biodiversidad poco conocida en áreas Natura 2000 (aves marinas, murciélagos e insectos).
  • Nuevos planes de alumbrado público municipal.
  • Nuevas tecnologías de alumbrado público para reducir la contaminación lumínica y aumentar la eficiencia energética.
  • Participación de las partes interesadas en el desarrollo de la legislación ambiental y su promoción.
  • Enfoque participativo para el desarrollo de planes con la participación de la población local en todas las etapas de desarrollo
  • Campañas de rescate de aves marinas y reducción de la contaminación lumínica en las que participan una amplia gama de voluntarios, empresas privadas y autoridades locales y regionales

LIFE Natura@night prevé las siguientes acciones:

 

  • Acciones preparatorias: mapeo e investigación bibliográfica de los impactos de la contaminación lumínica, con la caracterización de especies en los tres archipiélagos.
  • Acciones demostrativas: en los municipios de Santa Cruz y Machico (Madeira) que ya cuentan con un plan maestro. En el resto de municipios se generará un plan maestro e implementarán mejoras en luminarias. También se contempla el estudio del impacto de la contaminación lumínica de los barcos.
  • Acciones de rescate: refuerzo de las actuales campañas de salvamento de aves marinas.
  • Acciones de seguimiento: evaluación de la receptividad de la población a estas acciones; formación técnica para ingenieros y arquitectos y otras acciones de difusión; auditorías y plan de continuidad.

El ITC asesorará a los municipios implicados en el proyecto, en coordinación con la Oficina Técnica de Protección del Cielo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en cuanto a una mejor gestión de su sistema energético, de manera que se obtenga el doble beneficio, reducción del consumo y generación de menor contaminación lumínica, lo que redundará en una reducción de afecciones a la biodiversidad. Además de asesorar a los ayuntamientos, el ITC pretende desarrollar una solución que permita reducir la iluminación en determinados tramos horario y/o diseñar luminaria específica para zonas costeras. Esta acción se materializará en un Plan de Iluminación Nocturna para los municipios de Buenavista del Norte, en Tenerife, y Mogán, en Gran Canaria, que se implementará bajo la supervisión de SEO Bird/LIFE.

itc_virtual