¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

 

En este apartado se incluyen los datos de interés sobre los órganos de Gobierno, dirección y administración del ITC indicando sus competencias y funciones, su composición y las personas titulares de esos órganos de la entidad,  la Identificación Perfil y trayectoria profesional de los/las responsables de los órganos, la información sobre la estructura organizativa y funcional interna de la Institución, facilitando al ciudadano el conocimiento de la misma (organigrama de la entidad). 

 

Organizativa 

 

Los órganos de Gobierno, dirección y administración del ITC, en cumplimiento de lo establecido en la Resolución de 14 de noviembre de 2019, por la que se dispone la publicación del Acuerdo que dicta instrucciones a los representantes del Gobierno en las Juntas Generales y Consejos de Administración de las sociedades mercantiles públicas relativas al personal directivo, publicado en el Boletín Oficial de Canarias, el 21 de noviembre de 2019, se diferencian entre: 

  1. Los órganos de gobernanza
  2. Los órganos de dirección y gestión

 

Órganos de Gobernanza. Composición y Funciones

Se consideran Órganos de Gobernanza la Junta General, el Consejo de Administración y, si las hubiere, la Comisión Ejecutiva y/o el Consejero o Consejera Delegada. El ITC no dispone de Comisión Ejecutiva, pero sí de Consejera Delegada, cargo que ostenta Dña. Elena Máñez Rodríguez tras nombramiento en el Consejo de administración de fecha 15/05/2020.

Los órganos de Gobernanza están integrados por los siete representantes designados por el Gobierno en las Juntas Generales y en los Consejos de Administración, quienes tienen la consideración de personas con responsabilidad pública en los términos establecidos legalmente. Ambos órganos se encuentran regulados en el Capítulo III de los Estatutos Sociales, artículos del 9 al 21.

  • Estatutos Sociales Refundidos Instituto Tecnológico de Canarias (.pdf) (.docx) (.odt)

La función de estos órganos es la de asumir la alta dirección estratégica, la misión, visión y valores de la organización para alinearla con los compromisos programáticos establecidos por el Gobierno, con un enfoque de empresa desde la integridad y del buen gobierno corporativo, tomando decisiones estratégicas.

 

Junta General de Accionistas (Art 9 al 16 de los Estatutos Sociales).

Dña. Elena Máñez Rodríguez, Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, es la representante del Gobierno de Canarias en la Junta de accionistas de la sociedad, órgano de carácter unipersonal, al ser el ITC una entidad cuyas acciones y capital social es 100% propiedad de la Comunidad Autónoma de Canarias. 

NOMBRE Y APELLIDOS FECHA ACUERDO GOBIERNO FECHA DE LA JUNTA
Dña. ELENA MÁÑEZ RODRÍGUEZ 31/01/2020 14/02/2020

Consejo de Administración (Art 17 al 21 de los Estatutos Sociales)

La Sociedad estará regida y administrada por un Consejo de Administración compuesto por cinco miembros como mínimo y catorce como máximo, elegidos por la Junta General. Para ser nombrado Administrador no se requiere la condición de accionista, pudiendo serlo tanto personas físicas como jurídicas. Los administradores ejercerán su cargo durante el plazo de CINCO AÑOS. En Junta General del ITC del 26 de Junio de 2020, se designa como vocal a D. Carlos Andrés Navarro Martínez, Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, quedando el Consejo de Administración compuesto por 8 miembros. Las personas designadas como miembros del Consejo de Administración por el Gobierno de Canarias son:

NOMBRE Y APELLIDOS CARGO PERFIL Y TRAYECTORIA
Dña. ELENA MÁÑEZ RODRÍGUEZ Presidenta y Consejera Delegada Currículum Vitae (.html) (.pdf) (.odt)
D. GUSTAVO SANTANA MARTEL Vicepresidente Currículum Vitae (.html) (.pdf) (.odt)
D. LAUREANO PÉREZ RODRÍGUEZ Vocal Currículum Vitae (.html) (.pdf) (.odt)
D. MIGUEL ÁNGEL PÉREZ HERNÁNDEZ Vocal Currículum Vitae (.html) (.pdf) (.odt)
D. JOSÉ JULIÁN ISTURITZ PÉREZ Vocal Currículum Vitae (.html) (.pdf) (.odt)
D. JUSTO JESÚS ARTILES SÁNCHEZ Vocal Currículum Vitae (.html) (.pdf) (.odt)
D. CARLOS NAVARRO MARTÍNEZ Vocal Currículum Vitae (.html) (.pdf) (.odt)
D. COSME GARCÍA FALCÓN Vocal Currículum Vitae (.html) (.pdf) (.odt)
D. ÓSCAR RAMÓN HERNÁNDEZ SUÁREZ Vocal Currículum Vitae (.html) (.pdf) (.odt)

Órganos de Dirección y Gestión

En la actualidad, el máximo órgano ejecutivo de Gestión de la Empresa es el Gerente. El mismo depende de los órganos de gobernanza de la entidad y tiene la consideración de personal directivo con responsabilidad pública. Su función es la de asumir la dirección ejecutiva ordinaria de todo el ITC. La gerencia es la responsable, de acuerdo con las directrices marcadas y dentro de la delegación de facultades establecida por los órganos de gobernanza, de gestionar y coordinar los recursos de la Entidad para asegurar una adecuada planificación, ejecución y seguimiento de las actividades propias del ITC para el desempeño de su misión. Asimismo es la responsable de prestar los servicios internos horizontales demandados por la organización, estableciendo la política económico-financiera de la empresa, asegurando la correcta gestión y justificación de subvenciones, garantizando la contratación bajo la normativa de aplicación, prestando el soporte jurídico necesario, planificando y coordinando la política de recursos humanos, prestando los servicios técnicos necesarios para el correcto uso de los sistemas informáticos y de comunicaciones; y gestionando eficientemente el patrimonio de la entidad. 

Actualmente el cargo de Gerente del ITC lo ocupa D. Gabriel Megías Martínez, cargo para el que fue nombrado por el Consejo de Administración de fecha 07- 10-2015 (.docx) (.odt), y contratado a través de contrato laboral de Alta Dirección. En su Currículum Vitae, además de su perfil y trayectoria profesional, se recoge la información de los órganos colegiados administrativos o sociales de los que es miembro y las actividades públicas y privadas para las que se le ha concedido compatibilidad.

NOMBRE Y APELLIDOS CARGO PERFIL Y TRAYECTORIA
D. GABRIEL MEGÍAS MARTÍNEZ Gerente Currículum Vitae (.pdf) (.docx) (.odt)

 Dirección: C/ Cebrián nº 3, Planta 6ª; CP: 35003; Las Palmas de GC; correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Teléfono: 928379873. 

 

Unidades Funcionales 

La estructura del ITC, desde el ejercicio 2018 ha quedado configurada por la Alta Dirección y el Área de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, con los recursos adscritos a ambos que se estructuran en los siguientes departamentos o Unidades Funcionales

 

unidad funcional del itc

 

Organigrama Funcional del ITC

El organigrama funcional ha sido elaborado para proporcionar una descripción detallada de todos y cada uno de los puestos de trabajo de la organización prestando la máxima atención a su adecuación tanto a las necesidades organizativas del ITC, como a la vigente normativa laboral y, particularmente, al II Convenio Colectivo del ITC.

Se actualiza dentro de los 15 días siguientes al cierre del trimestre anterior. 

 

Estatutos por los que ha de regirse la entidad, y sus modificaciones

La versión refundida de los estatutos del ITC vigentes en la actualidad se encuentran recogida en la ESCRITURA DE ELEVACIÓN a PÚBLICO DE REFUNDICIÓN DE LOS ESTATUTOS SOCIALES otorgada  el 4 de agosto de 2015 ante el Notario del llustre Colegio Notarial de Canarias D. PEDRO ANTONIO GONZALEZ CULEBRAS con el nº de protocolo 2.026.

  • Estatutos Sociales Refundidos Instituto Tecnológico de Canarias (.pdf) (.docx) (.odt)

 

Empresas participadas

A continuación, se expone la información sobre el objeto y porcentaje de participación del ITC en otras sociedades mercantiles: 

 

  •  Eólicos de Tirajana S.L.

La Agrupación de Interés Económico (A.I.E.), lleva a cabo la explotación del Parque Eólico del Barranco de Tirajana. La sociedad está formada por Enel Green Power España, S.L., con un 60%; y el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC), con un 40%.

  • Parque Tecnológico de Telde, S.A.

Esta sociedad constituida el 3 de diciembre de 2002, tiene por objeto facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a las empresas de base tecnológica, a un bajo precio y un alquiler del suelo a un precio reducido. Es una empresa participada por el Ayuntamiento de Telde (62,01%) y el ITC (37,99%).

  • Megaturbinas Arinaga, S.A. 

Es una sociedad cuya actividad se centra en la promoción de grandes turbinas eólicas, con componente de I+D, en la explanada de la ampliación del Muelle de Arinaga. En Megaturbinas Arinaga, S.A., el ITC tiene una participación del 33,33%, al igual que la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas, y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

  • Parques Eólicos Gaviota, S.A. (PEGASA)

Es la Sociedad titular del Parque Eólico Punta Gaviota (6.930 kW), compuesto por 11 aerogeneradores Ecotecnia E-44 / 630 kW. Es una empresa participada por el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., 28,00%, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, 28,00 %, Enerfin Enervento, S.L.U., 37,33%, y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, 6,67%.

  • Desarrollos Eólicos de Canarias, S.A. (DECA)

Es la empresa titular del Parque Eólico de los Llanos de Juan Grande (20.100 kW), compuesto por 67 aerogeneradores. Desarrollos Eólicos A-300, y que tiene como accionistas a EDP RENOVABLES ESPAÑA S.L.U, 44,7479%, Eolia Renovables de Inversiones S.C.R.,S.A., 44,7465 %, Elmasa Patrimonial, S.A., 0,0014% y el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC), con un 10,5042 %.

  • Gorona del Viento El Hierro, S.A.

Su objeto social es el análisis, desarrollo, promoción, construcción operación y mantenimiento de la central hidroeólica de producción de energía eléctrica en El Hierro, mediante la utilización de la diversidad de energías renovables existentes, y su posterior entrega a la compañía distribuidora para el suministro final a todos los habitantes de la isla de El Hierro. La sociedad cuenta con cuatro accionistas: el Cabildo de El Hierro (65,82%), Unión Eléctrica de Canarias S.A.U. (23,21%), el Gobierno de Canarias (3,23%), y el propio ITC (7,74%). La central hidroeólica se encuentra en explotación

  • Parque Eólico Santa Lucía, S.A.

Es la empresa titular del Parque Eólico de Santa Lucía (4.800 kW), compuesto por 16 aerogeneradores Made AE-30/300 kW. Sus accionistas principales son Enel Green Power España, S.L., 65,67%, el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, 20,00%, el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., 6,33%, otros minoritarios, 7,00%, 1% autocartera.

  • Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. (ITER)

El ITER objeto social la promoción, explotación, desarrollo y potenciación de actividades científicas, técnicas y económicas en el campo tecnológico y en el de las energías renovables centra su actividad, fundamentalmente, en la generación de electricidad mediante aerogeneradores y centrales solares fotovoltaicas, y en el desarrollo de proyectos de investigación en energías renovables, vulcanismo y medio ambiente. La composición de su accionariado es el Cabildo de Tenerife (94,93 %), el ITC que participa con el 2,23 % del capital social, y un 2,84 % del propio ITER (autocartera).

 

 

Fecha de Actualización: 19 de octubre de 2020

Periodicidad: El organigrama se actualiza dentro de los 15 días siguientes al cierre del trimestre anterior. La composición de las empresas participadas se actualiza si existiera alguna modificación en las mismas

Tipo de información: Organizativa

Política de Cookies

Esta Política de Cookies es parte integrante del Aviso Legal y la Política de Privacidad del INSTITUTO TECNOLOGICO DE CANARIAS, S.A. (ITC). El acceso y la navegación en el sitio, o el uso de los servicios del mismo, implican la aceptación de las Condiciones Generales establecidas en nuestro Aviso Legal (y por tanto de la Política de Privacidad y Política de Cookies). Por favor, léalas atentamente.

Le agradecemos que haya decidido visitarnos. Queremos que su experiencia en el sitio sea lo mejor posible, y por ese motivo hemos escrito esta Política de Cookies de la forma más transparente posible.

 
¿Qué es una Cookie?

Las cookies son archivos que contienen pequeñas cantidades de información que se descargan en el dispositivo del usuario que se utiliza cuando visita un sitio web. Su finalidad principal es reconocer al usuario cada vez que accede al ITC y nos permite, además, mejorar la calidad y la usabilidad de nuestra web. 

Las cookies son esenciales para el funcionamiento de Internet; no pueden dañar el equipo/dispositivo del usuario y, si se encuentran activadas en la configuración de su navegador, nos ayudan a identificar y resolver posibles errores de funcionamiento de http://www.itccanarias.org

 
Tipos de Cookies

Hay diferentes tipos de cookies. Todas ellos trabajan de la misma manera, pero tienen pequeñas diferencias:

  1. Cookies de Sesión. Las cookies de sesión perduran solamente por la duración de su visita y se borran cuando se cierra el navegador. Su finalidad principal es identificar el tipo de dispositivo, apoyar la seguridad del sitio web o su funcionalidad básica. No contienen información personal que nos permita identificar a una persona.
  2. Cookies Persistentes o Permanentes: Se almacenan en el disco duro del dispositivo y nuestra web las lee cada vez que se realiza una nueva visita a http://www.itccanarias.org; posee una fecha de caducidad o expiración determinada, cumplida la cual la cookie deja de funcionar. Nos permiten identificar sus acciones y preferencias; analizar las visitas y nos ayudan a comprender cómo llegan los usuarios a nuestra página y mejorar nuestros servicios.
  3. Cookies de Funcionalidad: Permiten a http://www.itccanarias.org recordar decisiones adoptadas por el usuario, como su login o identificador. La información que estas cookies recogen, se anonimiza (es decir, no contiene ni su nombre, dirección, u otros datos).
  4. Cookies de Terceros: Las cookies de terceros son las cookies que instala un sitio web que no es el que está visitando; por ejemplo, las usadas por redes sociales (como Facebook) o por complementos externos de contenido (como Google Maps). Además, algunas empresas de publicidad usan este tipo de archivos para realizar un seguimiento de sus visitas en cada sitio en el que se anuncian.
  5. Cookies Analíticas: Son cookies que tienen por finalidad el mantenimiento periódico y garantizar el mejor funcionamiento y servicio al usuario; recopilando datos de su actividad.
 
Uso de Cookies por parte del ITC

Mediante el acceso a http://www.itccanarias.org, acepta de manera expresa que podamos usar este tipo de cookies en sus dispositivos. Si desactiva las cookies, puede que su navegación por http://www.itccanarias.org no sea óptima y algunas de las utilidades que dispone http://www.itccanarias.org no funcionen correctamente.

 
Cookies propias

Con el fin de reconocerte y prestarte un mejor servicio, nuestro sitio utiliza cookies (pequeños archivos de texto que tu navegador almacena) propias. Las ventajas que conlleva la aceptación de nuestras cookies se traduce en un ahorro de tiempo. Asimismo pueden ser utilizadas también para reconocerte entre visitas sucesivas y así adaptar el contenido que se te muestra, para obtener información acerca de la fecha y hora de tu última visita, medir algunos parámetros de tráfico dentro del propio sitio, y estimar el número de visitas realizadas, de manera que podamos enfocar y ajustar los servicios y promociones de forma más efectiva.

 

Ninguna cookie permite que pueda contactarse con tu número de teléfono, tu dirección de correo electrónico o con cualquier otro medio de contacto. Ninguna cookie puede extraer información de tu disco duro o robar información personal.

 
Cookies Proveedor Fecha Caducidad Función Instalación
JSESSIONID itccanarias.org Sesión Conserva los estados de los usuarios en todas las peticiones de la página Cuando se accede al sitio
_utma itccanarias.org 2 años Recopila datos sobre el número de veces que un usuario ha visitado el sitio web además de las fechas de la primera visita y de la más reciente. Utilizada por Google Analytics Cuando utilizas o visitas el sitio
_utmb itccanarias.org Sesión Registra un sello temporal con la hora exacta en que el usuario accede al sitio web. Utilizada por Google Analytics para calcular la duración de la visita a un sitio web Cuando utilizas o visitas el sitio
_utmc itccanarias.org Sesión Registra un sello temporal con la hora exacta en que el usuario deja el sitio web. Utilizada por Google Analytics para calcular la duración de la visita a un sitio web. Cuando utilizas o visitas el sitio
_utmt itccanarias.org Sesión Utilizada para acelerar la velocidad de las peticiones del servidor Cuando utilizas o visitas el sitio
_utmz itccanarias.org 6 meses Recopila datos acerca de dónde proviene el usuario, qué motor de búsqueda ha sido utilizado, sobre qué enlace se ha hecho clic y qué término de búsqueda se usó. Utilizada por Google Analytics Cuando utilizas o visitas el sitio
 
 

Cookies de Terceros. Cookies de Google Analytics

El sitio utiliza el servicio Google Analytics, que es prestado por Google, Inc., entidad cuya oficina principal está en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View (California), CA 94043, Estados Unidos ("Google"). 

Google Analytics utiliza cookies para ayudarnos a analizar el uso que hacen los usuarios del sitio. La información que genera la cookie acerca del uso del sitio (incluyendo su dirección IP) será directamente transmitida y archivada por Google en sus servidores de Estados Unidos. Google usará esta información por cuenta nuestra con el propósito de seguir la pista de su uso del sitio, recopilando informes de la actividad del sitio y prestando otros servicios relacionados con la actividad del sitio y el uso de Internet. Google podrá transmitir dicha información a terceros cuando así se lo requiera la legislación, o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. Google no asociará tu dirección IP con ningún otro dato del que disponga Google. 

Si lo desea puede rechazar el tratamiento de los datos o la información rechazando el uso de cookies mediante la selección de la configuración apropiada de su navegador. Sin embargo, si lo hace, puede ser que no puedas usar la plena funcionabilidad de este sitio. Al utilizar este sitio consiente en el tratamiento de su información por Google en la forma y para los fines arriba indicados.

 
Configuración del usuario para evitar Cookies.

Desde http://www.itccanarias.org y en cumplimiento de la normativa legal vigente, ponemos a su disposición la información que le permita configurar su navegador/navegadores de Internet para mantener su privacidad y seguridad en relación a las cookies. Por ello, le facilitamos la información y enlaces a los sitos de soporte oficiales de los principales navegadores para que pueda decidir si desea o no aceptar el uso de cookies.

Así, puede bloquear las cookies a través de las herramientas de configuración del navegador o bien puede configurar su navegador para que le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie:

  1. Si utiliza Microsoft Internet Explorer, en la opción de menú Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración.  Para saber más visite http://windows.microsoft.com/es-es/windows-vista/block-or-allow-cookies y http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9.
  2. Si utiliza Firefox, en la opción de menú Herramientas > Opciones > Privacidad > Cookies. Para saber más visite http://support.mozilla.org/es/products/firefox/cookies. 
  3. Si utiliza Chrome, en la sección de Opciones > Opciones avanzadas > Privacidad. Para saber más http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647
  4. Si utiliza Opera, en la opción de Seguridad y Privacidad, podrá configurar el navegador. Para saber más visite http://www.opera.com/help/tutorials/security/cookies/
itc_virtual