En el marco del proyecto MAGIC se celebró un seminario participativo entre académicos, técnicos, agricultores y agentes públicos en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para abordar la relación del nexo en el Sureste de Gran Canaria.


El objetivo del evento técnico participativo basado en el trinomio agua, energía y agricultura en el marco del proyecto MAGIC, liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha sido analizar la viabilidad y deseabilidad del uso de las aguas alternativas, como son el agua desalada y el agua depurada, en la Comarca del Sureste en Gran Canaria entre un grupo de académicos, técnicos, agricultores, responsables políticos y otros actores involucrados.

Como caso de estudio del proyecto MAGIC en el archipiélago canario, donde se cuenta como socio con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), adscrito a la Consejería de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno de Canarias, se ha escogido la Comarca del Sureste de Gran Canaria como parte de la actual fase participativa gracias a la larga trayectoria que posee esta zona en la implementación y uso en la actividad agrícola de recursos hídricos no convencionales.

El evento se ha iniciado con la organización de grupos de trabajos para abordar temas como el actual modelo de producción en costa mezclando distintos recursos naturales y alternativos; el potencial de las aguas alternativas para transformar el modelo agrícola en la zona de estudio; así como la potencialidad y viabilidad de la irrigación en cotas medias y altas con aguas desaladas y regeneradas con el objetivo de aumentar la producción y la actividad agrícola en medianías.

El seminario ha finalizado con la exposición de las propuestas y la discusión sobre el futuro del trinomio agua, energía y agricultura y su relación con las aguas alternativas en la Comarca del Sureste, y en la isla por extensión, con escenarios posibles y deseados respecto al fortalecimiento de la sostenibilidad del producto agrícola del archipiélago canario. Al respecto, Víctor Navarro, director general de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas, cerró el seminario junto con Gabriel Megías, gerente del ITC, exponiendo la alineación de los temas tratados en el seminario con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); así como la necesidad de abarcar dichos temas en conjunto.

Dichas sesiones forman parte de los procesos deliberativos del proyecto MAGIC, dado el interés en establecer asociaciones a medio y largo plazo entre académicos, técnicos, responsables políticos y agricultores y otros actores involucrados. Un segundo seminario a celebrarse en Canarias se llevará a cabo próximamente en la isla de Tenerife abordando otro caso de estudio en Valle Guerra.

MAGIC es un proyecto de ámbito europeo financiado por el programa Horizonte 2020, liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en colaboración con el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea; entre diferentes socios a nivel comunitario.

Web Proyecto: https://magic-nexus.eu/

itc_virtual