El pasado 5 y 6 de marzo se celebró la reunión de cierre del proyecto MAGIC NEXUS con el fin de analizar los retos y los resultados presentados entre los socios del proyecto.


Durante las jornadas de cierre del proyecto MAGIC NEXUS, celebradas en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA) en Bellaterra (Barcelona), se organizaron los eventos científicos finales y se evaluaron los adecuados canales de divulgación para visibilizar los resultados de las investigaciones realizadas. El proyecto MAGIC NEXUS, centrado en el trinomio agricultura, energía y agua a nivel Europeo, ha llevado a cabo una amplia investigación sobre las políticas de gobernanza de la sostenibilidad y la interdependencia entre dichos sectores.

De esta forma, en Canarias y desde el ITC, como socio canario del proyecto, se ha estudiado y analizado los desafíos tecnológicos, ambientales y sociales así como las ‘piedras angulares’ relacionadas con el uso de la desalinización y las aguas regeneradas para uso agrícola. La aplicación de dichas fuentes alternativas de agua se ha venido presentado, cada vez más, como una de las soluciones más sostenibles a nivel local para paliar la sequía y asegurar el riego agrícola en Canarias. Por ello, en el marco del proyecto MAGIC NEXUS, se ha realizado una investigación basada en dos casos de estudios, en Gran Canaria y Tenerife, que evalúan hasta qué punto la desalinización y las aguas regeneradas resultan una fuente innovadora viable para resolver la problemática del riego ante la sequía, tanto a nivel local como regional.

Como parte de los resultados de dicha investigación, cuyo estudio comprende tanto datos cualitativos como cuantitativos, se confirma el crecimiento del uso de agua de mar desalinizada, no solo en áreas áridas sino a nivel mundial; además de percibir que, en el área estudiada, se riega principalmente con agua desalada (31%), aunque se suele combinar con agua regenerada: https://www.mdpi.com/2073-4441/12/1/272

Además, por parte del departamento de computación científica y tecnológica del ITC, Paula Moreno y Rafael Nebot presentaron el balance de la actividad realizada y la evolución de la aplicación NIs (Nexus Information System) y su aplicación asociada para la exploración de datos, cuyo objetivo es establecer conexiones entre las diferentes métricas utilizadas para reunir y analizar datos sobre el agua, la alimentación, la agricultura, la energía o el clima, entre otros. Esta nueva aplicación desarrollada por el ITC permite el estudio de modelos tipo MuSIASEM, así como el acceso a una amplia variedad de Datasets.

MAGIC NEXUS es un proyecto de ámbito europeo financiado por el programa Horizonte 2020, liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en colaboración con el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea; entre diferentes socios a nivel comunitario.

itc_virtual