¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

Los socios del consorcio se han reunido en Tenerife para presentar los resultados y experiencias de la primera fase piloto

Socios del proyecto UNIKEY en las instalaciones del ITCLos socios del proyecto europeo Unikey, liderado desde Alemania y en el que participa como socio el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), han celebrado en Tenerife la tercera reunión de coordinación del proyecto, co-financiado por el Programa Europeo de Aprendizaje Permanente (programa Erasmus). Forman parte de esta iniciativa europea varias universidades, centros de investigación, empresas, asociaciones empresariales, cámaras de comercio y organizaciones no gubernamentales de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, España y Sudáfrica.

Unikey constituye un programa de capacitación para potenciar el enfoque emprendedor entre distintos colectivos, estudiantes universitarios o de formación profesional, recién titulados y jóvenes emprendedores, a través de una plataforma online destinada a estudiantes que realicen prácticas en el extranjero, y para empresarios y trabajadores que deseen formarse para recibir a alumnos en prácticas de otros países.

Paralelamente a la reunión del consorcio, se celebraron encuentros con empresarios y organismos intermedios de Canarias con el objetivo de poner en contacto a los alumnos interesados en tener una experiencia en el extranjero. Durante la reunión, celebrada por videoconferencia desde la sede del ITC en Santa Cruz de Tenerife con conexión con Las Palmas de Gran Canaria, se presentó el avance del proyecto y los resultados de la primera fase piloto, en la que han participado 40 estudiantes y 38 tutores; se explicaron los diversos módulos formativos dirigidos al alumnado y se hizo hincapié en el módulo de preparación para los tutores.

El potencial de Unikey se basa en el desarrollo de programas de formación que potencien la imagen de las PYMEs como receptores de becarios y programas de capacitación para las mismas. El perfil de los participantes en la formación UniKey son: Tutores (emprendedores, empresarios o empleados encargados de recibir alumnos extranjeros en prácticas) y Estudiantes (alumnos beneficiarios de programas de movilidad que realicen prácticas de empresa en el extranjero).

Actualmente se encuentra abierto el periodo de inscripción del curso de formación online para tutores, que tendrá lugar en mayo de 2013, desde la web www.uni-key.eu

El proyecto Unikey complementa sus objetivos con varias actividades que se encuentran en desarrollo, como la creación del Trivial Héroes, un juego de trivial relacionado con el emprendimiento y la cultura europea, así como el concurso Extra-Challenge donde los participantes podrán optar a un viaje a Bruselas coincidiendo con el cierre del proyecto.

Más sobre Unikey

El proyecto Unikey tiene un enfoque "de abajo a arriba", dirigido a estudiantes o recién titulados que salen de su "zona de confort", a través de una estancia de prácticas en otro país, como programas de voluntariado, prácticas Erasmus para estudiantes o becas Leonardo da Vinci para recién titulados.

Unikey identifica situaciones clave antes, durante y después de un período de prácticas en el extranjero y las convierte en situaciones de aprendizaje empresarial, como la planificación de la estancia, adaptación a las diferencias inter-culturales, aspectos de confidencialidad o la comunicación, poniendo énfasis en el papel del alumno como embajador entre su lugar de origen y de destino, y futuras oportunidades de cooperación.

Programa formativo

El programa formativo Unikey consta de siete módulos de tele-formación, en el que los alumnos desarrollan actividades e interactúan entre ellos y los tutores y expertos de distintos países y perfiles mientras realizan su periodo de prácticas.

UniKey también acerca a las pequeñas y medianas empresas, incluidas las de nueva creación, a la experiencia de trabajar con estudiantes extranjeros en prácticas, ya que a menudo no pueden competir con la reputación y programas de prácticas de las grandes, por lo que el proyecto explora también formatos de estancias que sean atractivos para los empresarios y para los estudiantes, destacando el contacto directo entre el estudiante y el emprendedor como una oportunidad que los estudiantes no tienen en las grandes corporaciones.

Asimismo, Unikey imparte un programa formativo de tele-formación para tutores, que permite reflexionar sobre cómo sacar un mayor provecho al periodo de prácticas, motivar al alumno, organizar el trabajo, tener en cuenta aspectos inter-culturales y finalmente convertir al estudiante en un embajador de su empresa.

Los diez socios del proyecto, apuestan por reforzar el potencial de la formación práctica y las fases de estudio en el extranjero para el desarrollo de habilidades, tanto a nivel empresarial como a nivel intercultural y de planificación estratégica de la carrera. Las habilidades empresariales se tratan como una "competencia europea para el aprendizaje permanente".

itc_virtual