Ambas instituciones estudian impulsar la emprendeduría en el municipio y crear empleo cualificado
El consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Ricardo Guerrero Lemus, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, para estudiar posibles líneas de colaboración en áreas de gran interés para el municipio y en las que el Instituto es referente internacional como las energías renovables, agua y emprendeduría.
En la reunión, celebrada en la sede del ITC en Santa Cruz de Tenerife, estuvieron presentes también la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías de la corporación local, María Concepción Brito Núñez y el concejal de Obras, Servicios, Deportes y Sostenibilidad, Ramón Gil Molina.
Durante el encuentro se trataron posibles fórmulas para impulsar actividades de innovación que ayuden a las empresas locales a ser más competitivas, y fomentar, además, la emprendeduría en el municipio de Candelaria y la creación de empleo cualificado, a partir de las acciones que viene desarrollando el ITC en este campo desde hace casi dos décadas. En este sentido, cabe decir que el Ayuntamiento de Candelaria está promoviendo nidos de empresas y que el ITC podría aportan su experiencia y aunar esfuerzos para impulsar nuevas iniciativas y nuevas oportunidades de negocio.
También se abordaron otros temas de interés respecto a cómo generar una mayor penetración de energías renovables en el municipio. A este respecto, el consejero delegado del ITC, Ricardo Guerrero, dijo que "estamos valorando no sólo prestar asesoramiento al Ayuntamiento, sino ser socio tecnológico en materia de energía". Así, el ITC prestará asesoramiento para que determinadas infraestructuras que ya posee el municipio y que demandan un importante volumen de energía, puedan alimentarse con las fuentes renovables.
En opinión de Ricardo Guerreo, el ITC está en disposición de ser "un aliado de primer nivel" para todos los municipios de la isla de Tenerife en las áreas en las que el Instituto es referente tecnológico internacional, y en este sentido destacó que Candelaria es un municipio privilegiado porque tiene mucho sol, viento y también una orografía que permite la penetración de otras energías renovables, y añadió que "tiene, además, una problemática en relación a la gestión del agua que también nos resulta atractiva".