¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

Renueva por dos años su contrato como miembro del consorcio CEIEC-EEN Canarias

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Dirección General de Promoción Económica (DGPE) del Gobierno de Canarias, unidos bajo la figura de un consorcio, han firmado la renovación de su pertenencia a la Enterprise Europe Network como nodo regional de dicha red en Canarias para el periodo 2013-2014. Este consorcio bilateral denominado CEIEC-EEN Canarias (Centro Europeo de Información e Innovación Empresarial de Canarias), viene funcionando desde 2008, momento en que la Comisión Europea decidió fusionar las redes de Euro Info Centros (EIC) y la de Centros de Enlace para la Innovación (IRC), dando lugar a la red europea EEN.

La red EEN se ha consolidado en estos años como una plataforma de referencia indiscutible para las empresas de toda Europa, albergando actualmente a casi 600 organizaciones, agrupadas en 80 consorcios y repartidas en 54 países de todo el mundo (incluyendo los 27 comunitarios), cuyo objetivo es, entre otros, impulsar la internacionalización de las empresas.

Excelentes resultados

Para este nuevo periodo, el consorcio CEIEC-EEN Canarias basará su estrategia de acción en los excelentes resultados obtenidos en etapas anteriores, profundizando y mejorando, de forma continua, en la prestación de servicios de apoyo a las empresas como estímulo para seguir fomentando la cultura innovadora y promover la transferencia de tecnología y del conocimiento al tejido productivo de las Islas.

Los indicadores de resultados obtenidos por el binomio ITC-DGPE durante los cinco años de su andadura como nodo regional en Canarias de la red EEN, arrojan datos motivadores como son el medio centenar de acuerdos de cooperación firmados (de cooperación tecnológica e investigación) entre entidades canarias y otras instituciones europeas. Su visibilidad se ha hecho patente gracias a la presencia en más de una docena de encuentros de transferencia de tecnología en el ámbito europeo, donde más de 80 entidades canarias han participado activamente.

Asimismo, el ITC ha organizado en este periodo, numerosos talleres en temáticas relacionadas con la I+D+i, la propiedad intelectual, la internacionalización y el emprendimiento, así como jornadas de difusión sobre líneas de financiación europeas y nacionales a la innovación.

Nueva estrategia

Entre los principales objetivos a afrontar en este nuevo ciclo, el consorcio CEIEC-EEN Canarias se ha propuesto los siguientes en su ámbito regional de aplicación: contribuir al desarrollo de empresas competitivas a nivel internacional, promocionar la implantación de la innovación en la cultura empresarial canaria, dar a conocer y poner en valor las políticas y programas de la Unión Europea para fomentar la participación de PYMEs en estas iniciativas, aunar esfuerzos para consolidar una red integrada de excelencia regional con el apoyo de instituciones estratégicas de Canarias, fortalecer el espíritu del emprendimiento, e impulsar la cooperación empresarial con África.

Para alcanzar estos objetivos, el consorcio canario ha diseñado un plan de acción conjunto de acuerdo a las directrices planteadas desde la UE en cuanto al necesario apoyo a la Pyme, por ser ésta la columna vertebral de la economía europea. Dada la condición de región ultraperiférica y con territorio fragmentado, resulta ineludible el fomentar la cooperación empresarial con el propósito de acercar las pymes canarias al mercado único europeo, y también, gracias a la localización estratégica de Canarias, favorecer la cooperación con África.

En esta nueva etapa continuarán involucrados en el Nodo EEN-Canarias varios actores regionales que actúan como socios colaboradores, ofreciendo su perspectiva y experiencia privilegiadas al consorcio. Esta red de excelencia de colaboración regional incluye a las cámaras de comercio, fundaciones universitarias, confederaciones de empresarios y cajas, además de la empresa pública del Gobierno de Canarias con implicación directa en internacionalización como es PROEXCA.

El Gobierno de Canarias, como estructura de soporte del consorcio CEIEC, es consciente de la necesidad de estimular el espíritu emprendedor y la cultura de la innovación en el empresariado canario en la actual coyuntura económica, de ahí su propósito de dar a conocer la excelencia de los servicios que presta la Red EEN, al facilitar a las empresas el acceso a una información y asesoramiento eficiente, profesional y preciso, a la vez que servir de canal directo de comunicación efectiva entre las empresas de la región y la Comisión Europea.

itc_virtual