¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

LABSOL es una plataforma de investigación para valorar el rendimiento, durabilidad y fiabilidad de equipos y componentes de energía solar térmica

El Laboratorio de Captadores Solares del Instituto Tecnológico de Canarias (LABSOL) ha superado la auditoría de reevaluación llevada a cabo por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) el pasado mes de julio, obteniendo la renovación de su acreditación oficial ENAC. La acreditación de ENAC supone, por una parte, el reconocimiento de la validez y eficacia del sistema de calidad implantado en la gestión del laboratorio (acorde a la normativa ISO17025) y por otra, el reconocimiento a la precisión de las técnicas de ensayo y equipos utilizados, y a la cualificación de su personal.

España cuenta en la actualidad con tres laboratorios de ensayo de captadores solares térmicos acreditados por ENAC, si bien LABSOL fue el primero de ellos en obtener tal acreditación. A nivel regional, actualmente existe en Canarias 18 laboratorios de ensayo acreditados por ENAC en áreas como calidad de aguas, seguridad alimentaria o ensayos forenses, siendo LABSOL uno de los primeros en sumarse a este selecto grupo.

El laboratorio solar del ITC opera desde el año 2004 con acreditación oficial ENAC, realizando todos los ensayos descritos en la norma UNE-EN12975-2:2006; fue además el primer laboratorio dependiente del Gobierno de Canarias en obtener este reconocimiento. En el año 2013, tras 9 años realizando ensayos en captadores solares térmicos fabricados en España y resto de Europa, y con presencia activa en los foros nacionales e internacionales de normalización en el área de energía solar térmica, el laboratorio ha consolidado su actividad. Gracias a su prestigio, LABSOL será el anfitrión de la próxima reunión de la red internacional de laboratorios Solar Keymark que tendrá lugar en las instalaciones del ITC en la primavera de 2014 y en el que se darán cita los laboratorios de referencia -tanto europeos como de fuera de Europa- en ensayos de captadores y sistemas solares térmicos.

El Laboratorio de Captadores Solares del ITC ofrece la posibilidad de realizar ensayos que permitan obtener la certificación del captador solar térmico en el territorio nacional y también de la marca de calidad "Solar Keymark", válida en toda Europa.

Además de los ensayos realizados con acreditación ENAC, LABSOL ofrece otros servicios relacionados con el campo de la energía solar térmica como son la simulación dinámica de instalaciones solares térmicas a través del programa TRNSYS, estudios de corrosión atmosférica, análisis termográficos, calibración de piranómetros y verificación de sondas de temperatura, entre otros.

Más Información sobre LABSOL y la marca de calidad Solar Keymark

itc_virtual