¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

La red EEN prestará servicios de soporte a la innovación y apoyará a las pymes en el proceso de demostración y comercialización de sus productos

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), como miembro de la red Enterprise Europe Network Canarias, ha participado en los grupos de trabajo de los programas europeos Horizonte2020 y COSME, organizados en Bruselas por la Dirección General de Empresa e Industria, la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Competitividad e Innovación (EACI), con el objetivo de profundizar en las nuevas líneas de trabajo y diseñar nuevos instrumentos para las pymes.

En estas jornadas participaron representantes de todos los consorcios europeos de la Enterprise Europe Network (EEN), para abordar la participación de la red en estos dos nuevos programas, de cara a abordar qué servicios de soporte a la innovación proveerá la EEN dentro del programa COSME y qué papel jugará de apoya a las pymes en el programa Horizonte2020.

Respecto a los servicios de soporte a la innovación, la Comisión Europea apuesta por la red EEN como vía de acercamiento a las pymes, y propone una colaboración más estrecha con todos los agentes de innovación a nivel regional, como los clusters o viveros de empresas. En este sentido, se solicita la implicación de la red EEN en el refuerzo de una política de innovación regional en línea con todas las iniciativas impulsadas a nivel europeo.

Por otro lado y en relación a los instrumentos para pymes dentro del programa Horizonte2020, la Comisión Europea está diseñando un nuevo instrumento para la capacitación de las pymes, a través de acciones de coaching. Ese nuevo instrumento permitirá el acceso a financiación para el desarrollo de productos y procesos innovadores en tres fases: Viabilidad, Demostración y Comercialización. El papel de la EEN será el de acompañamiento a la pyme durante todo el proceso, a través de su nodo local.

COSME y Horizonte2020 son los dos nuevos programas, en fase de definición y aprobación, que la Comisión Europea pondrá en marcha para el periodo 2014-2020. El programa COSME se centrará en la competitividad de las pymes, mientras que el Horizonte2020 cubrirá acciones de investigación, desarrollo e innovación, sustituyendo a los programas de Competitividad en Innovación (CIP) y 7º Programa Marco de I+D (FP7) respectivamente, durante el sexenio 2007-2013.

Horizonte 2020 tiene como objetivos el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo a través de tres prioridades: Ciencia Excelente, Liderazgo Industrial y Retos Sociales. Este nuevo programa pretende simplificar en uno sólo todas las actividades de I+D+i, desde la excelencia científica hasta las actividades más cercanas al mercado, de hecho, este es el gran cambio junto con el leit motiv "research to people" que llega desde la CE, por lo que se esperan cambios en la evaluación de las propuestas, en las que el peso del impacto del proyecto y los planes de negocio cobran mayor importancia.

Más información en: COSME http://ec.europa.eu/cip/cosme/
H2020 http://ec.europa.eu/research/horizon2020/index_en.cfm

itc_virtual