¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha expuesto los proyectos realizados en África durante los más de quince años que llevan trabajando en el vecino continente

Don Gonzalo Piernavieja, Director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha expuesto en la tercera edición de Africagua los hitos alcanzados en los proyectos del ITC en África: "el ITC está detrás de muchos proyectos grandes, que no se ven muchas veces, y queremos aprovechar este encuentro para presentar lo que hacemos, especialmente a nuestros socios africanos".

Los proyectos se han llevado a cabo durante los más de 15 años que lleva el ITC desarrollando proyectos en África, en países como Marruecos, Cabo Verde o Senegal, que han podido mejorar en calidad de vida gracias a la tecnología canaria. "Estos proyectos tienen caras, ya que finalmente hay gente en África que tiene luz o agua en sus casas gracias a la tecnología canaria", explicó Don Gonzalo Piernavieja.

Uno de los pilares que aportan mayor valor añadido a la labor del ITC es el tratamiento del agua y la desalación, potenciando para ello las energías renovables. Además, otras de sus capacidades se centran en materias como la electrificación de zonas rurales, la actividad formativa y acciones de sensibilización a la población y una importante labor de consultoría en todas aquellas zonas de los países africanos donde el ITC ha desarrollado sus proyectos. "Estamos trabajando ya en otras áreas, empezando con la biotecnología", apuntó Don Gonzalo Piernavieja. En este sentido, el ITC desveló que su futuro pasa por potenciar la autosostenibilidad, tanto de núcleos poblacionales como, por ejemplo, de ciudades universitarias.

El ITC es además miembro del nodo regional en Canarias de la Entreprise Europe Network (EEN); y como cabeza visible de esta red internacional, Africagua 2013 contó con la presencia de Don Marco Gorini, Jefe de Transferencia de Tecnología de Veneto Innovazione Spa (consorcio EEN del Noreste de Italia). Más de 3.000 profesionales, 620 partners y 54 países forman parte de esta red que lleva más de 20 años operando a nivel internacional. En su ponencia, Don Marco Gorini habló de la importancia de fortalecer a las PYMEs para la competitividad internacional a través del fomento de la transferencia de tecnología y la gestión de la innovación en la práctica. Creatividad e innovación fueron los dos conceptos en los que Gorini puso el énfasis a la hora de explicar la transferencia tecnológica. "Si tienes una idea hay que transformarla en negocio y comprobar las necesidades tecnológicas que surjan", señaló.

Don César Alcácer Santos, coordinador del área de Gestión Ecosistémica del Agua en la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), expuso en este encuentro internacional un esbozo de la situación actual de la transferencia tecnológica entre España y Marruecos, haciendo un repaso a las necesidades, la evolución y las perspectivas de futuro. "Debemos generar conocimiento, aplicar este conocimiento y transferirlo. Cuando transferimos el conocimiento acortamos la brecha con estos países y tenemos la oportunidad de no volver a repetir errores pasados cometidos por desconocimiento", sentenció.

Ambas ponencias fueron promovidas por la Red UPE (cofinanciada por la ACIISI y fondos FEDER) en colaboración con la Red EEN.

Africagua, evento de referencia para los empresarios de los sectores de las energías renovables y el agua, continúa este viernes potenciando encuentros bilaterales entre quienes buscan oportunidades de negocio en África y quienes necesitan profesionales y tecnología para poder desarrollarlos. En este sentido, uno de los aspectos que ofrece valor añadido a la participación del ITC en Africagua es el espacio Market Place EEN, donde se pueden establecer esos contactos de forma activa. Este espacio dinámico exhibe una selección de perfiles de oportunidades de cooperación tecnológica relacionadas con la eficiencia y sostenibilidad energética y del agua, donde se propicia el intercambio de ideas y experiencias entre las empresas participantes.

itc_virtual