¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

El encuentro multisectorial, celebrado en Madrid, ha congregado a expertos de las Agencias de Desarrollo Regional españolas y representantes de 60 clusters nacionales

Representantes de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han participado en el encuentro técnico, de carácter nacional, celebrado en Madrid, y promovido por la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional con el objetivo de identificar y emprender oportunidades innovadoras de negocio entre clusters. Este encuentro contó con la participación de más de un centenar de personas, mayoritariamente representantes de clusters y ADRs.

También participaron cuatro agrupaciones empresariales innovadoras canarias, de la mano del Instituto Tecnológico de Canarias, en este evento encaminado a generar dinámicas creativas, innovadoras y de conexión entre los clusters nacionales con interés y potencial en cooperación. El encuentro ha estado orientado a definir y activar proyectos de innovación y ámbito empresarial en cinco áreas temáticas: turismo y ocio, ciudades sostenibles, alimentación sostenible, e-health e industrias creativas.

En este evento nacional, se contó con la colaboración de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME), la Federación Nacional de Agrupaciones de Empresas Innovadoras y Clusters (FENAEIC) y el BBVA Innovation Center, así como con la participación de María Simó, Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

A lo largo de la jornada, se celebraron diez Mesas World Café de una hora de duración, donde se expuso una serie de líneas genéricas de proyectos asociados a cada temática, seguidas de rondas de debate, donde se aportaron ideas de proyectos con posibilidad de ser trabajadas a posteriori. También se realizaron varias Mesas de proyectos, abiertas a la participación empresarial, donde se han podido realizar avances de desarrollo y concretar hojas de ruta. Por otro lado, cada cluster tuvo la posibilidad de solicitar reuniones con otros clusters en las Mesas de Networking, para conocer y valorar nuevas líneas de trabajo intercluster. Mediante estas dinámicas de trabajo, se ha pretendido definir y concretar proyectos colaborativos entre clusters de diferentes regiones españolas.

Canarias ha estado presente en esta jornada a través de 4 clusters: Construcción Sostenible, Canarias Excelencia Tecnológica, Ingenierías de Canarias y AEI Turismo Innova Gran Canaria. Además, otros 6 clusters canarios habían participado en las actuaciones previas al evento: Insignia Empresarial, Cluster FECATIC, Cluster Empresarial de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias, ,RICAM, Cluster Biotecnología de Canarias, CLUBICAN y Cluster Aloe Vera, Biodiversidad y Plantas Medicinales, CABIOMED y Cluster Canario de Transporte y Logística, CCTL.

Qué es la Asociación de ADR

La Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional nace con el objetivo de contribuir a que las ADR's presten un servicio público de calidad a las empresas y emprendedores. La Asociación se compone por los organismos autonómicos con competencias en materia de desarrollo regional de 17 Comunidades y de las dos ciudades autónomas. La componen agencias de desarrollo regional y centros directivos de la Administración con competencia en este campo.

La actividad ordinaria de la asociación está impulsada por la Junta Directiva de la misma. Para desarrollar esta labor se apoya en el Comité Técnico y en los grupos de trabajo creados para abordar problemáticas relacionadas con la empresa y las ADR's, principalmente en el ámbito de los emprendedores, la financiación avanzada, la innovación, TIC, cooperación internacional, gestión interna, atención al cliente y formación, etc.

 

 

itc_virtual