¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

El objeto es contribuir a la formación de jóvenes en áreas que cuentan hoy en día con demanda de especialistas en instalaciones de energías renovables

Alumnos del I.E.S. de Agüimes junto al entrenador didácticoEl Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) cederá a dos centros educativos canarios de Formación Profesional unos Entrenadores Didácticos Híbridos Eólico-fotovoltaicos, que se construyeron en el marco del Proyecto ESENUR, para la realización de prácticas, como complemento a la formación en aquellos ciclos formativos con especialidad en energías renovables o relacionadas.

El centro I.E.S. Villa de Agüimes, en Gran Canaria, ya ha recibido con entusiasmo este entrenador didáctico, denominado EDHeosol, y próximamente le tocará el turno al I.E.S. San Matías, en Tenerife, Con esta cesión, el ITC cumple uno de sus fines esenciales que es impulsar el avance tecnológico orientado a mejorar las condiciones y calidad de vida del entorno social, y apoyar el desarrollo integral del Archipiélago canario a través de la ejecución de prácticas y proyectos relacionados con la I+D+i.

La cesión a dichos centros educativos se enmarca en el contrato de cesión de uso suscrito con la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, a propuesta del ITC, al objeto de contribuir a la formación de jóvenes en áreas que cuentan hoy en día con demanda de especialistas en instalaciones de energías renovables.

El "Entrenador Didáctico Híbrido Eólico-fotovoltaico" (EDHeosol), se diseñó y fabricó en el marco del proyecto "Información, conocimiento y educación sobre el estado energético urbano, el ahorro energético y energías renovables" (ESENUR), aprobado en el marco de la Iniciativa Comunitaria INTERREG lll B, Espacio Azores-Madeira-Canarias, con el fin de proporcionar una herramienta de trabajo que permitiera ahondar en el conocimiento práctico de estas energías renovables a los Ciclos Formativos en especialidades de Energías Renovables, Electricidad, Electrónica y relacionadas, completando así su formación a nivel de instalador en sistemas bastante próximos a los comerciales. Para ello se contó con diversas colaboraciones externas de empresas radicadas en Canarias en los diferentes pasos del proceso de fabricación

El diseño funcional de este entrenador didáctico responde a las necesidades del nivel de estudios proporcionado por dichos Ciclos Formativos y su diseño estructural se concibió teniendo en cuenta su carácter didáctico y su destino: la realización de prácticas por parte de grupos reducidos de alumnos, de entre 10 y 15 estudiantes, con edades por encima de los 17 años.

Este entrenador Didáctico permite la realización de prácticas de conexionado y funcionamiento de sistemas eólicos aislados, sistemas fotovoltaicos aislados y sistemas híbridos eólico-fotovoltaicos aislados.

El IES Villa de Agüimes y el IES San Matías son centros docentes, cuya principal misión consiste en formar integralmente alumnado responsable, autónomo y con las capacidades requeridas para adaptarse a las exigencias de un mercado laboral exigente y una sociedad en constante proceso de transformación.

itc_virtual