¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

La primera edición, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, reunió un amplio y variado alumnado procedente de departamentos universitarios canarios, grupos de investigación, instituciones y empresas

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha organizado una nueva edición del curso sobre homogeneización de series climáticas, orientado al estudio del cambio climático, que se desarrollará del 9 al 11 de julio, orientado a profesores y estudiantes de doctorado relacionados con el sector medioambiental. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto CLIMATIQUE, en el que participan, junto al ITC, distintas instituciones de Marruecos, y el grupo de investigación GOTA-ULL de la Universidad de La Laguna.

Esta acción formativa, de carácter gratuito, viene a completar un importante hueco en la formación de la comunidad científica canaria cuyo trabajo está relacionado, directa o indirectamente, con el estudio del cambio climático. Este nuevo curso, de tres días de duración, se celebrará en el Aulario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna (ULL).

El curso será impartido por Ángel Luque Söllheim y Anabella Medina Machín, expertos en homogeneización de Series Temporales Climáticas, y tendrá un carácter eminentemente práctico, es decir, saber qué es homogeneizar, para qué sirve, qué importancia tiene y, sobre todo, qué herramientas informáticas existen y cómo se usan. También se desarrollarán ejemplos prácticos con series de temperatura ambiente y de precipitación.

Este curso de formación, organizado por el ITC, sirve para desarrollar el proceso de homogeneización, paso previo que hay que llevar a cabo sobre las series climáticas de muy larga duración (varias décadas), con el objeto de hacerlas útiles en los análisis de Cambio Climático. Tras dicho proceso, se puede afirmar que las series resultantes sólo contienen variabilidad debido al clima, habiéndose eliminado de las mismas todas las alteraciones en los datos debidos a diversas circunstancias (tales como reubicación de una estación, cambios de sensores, cambios en el entorno de la estación, etc.). Una vez que las series climáticas han sido homogeneizadas, se asegura que toda la variabilidad contenida en las mismas tiene un origen climático, estando preparadas entonces para extraer de las mismas las tendencias que el clima está experimentando.

El grupo GOTA-ULL generará los escenarios climáticos de futuro tanto para Canarias, como para la región de Souss Massa Drâa de Marruecos implicada en el proyecto; las series climáticas (tanto canarias como marroquíes) homogeneizadas, servirán para estimar el error asociado a los escenarios climáticos, y con ello evaluar la fiabilidad de dichos cálculos.

Proyecto CLIMATIQUE

CLIMATIQUE es un proyecto de cooperación transfronteriza, financiado con fondos FEDER canalizados a través de la iniciativa POCTEFEX, que cubren el 75% de su coste, y participan en él el Consejo Regional de Souss Massa Drâa (Marruecos), la Secretaría de Estado de Medioambiente del Ministerio de Energía, Minas, Agua, y Medioambiente del Gobierno de Marruecos, la Universidad Pública Ibn Zohr de Agadir, el grupo GOTA-ULL (Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera de la Universidad de La Laguna), y tres departamentos del Instituto Tecnológico de Canarias, que participa como jefe de filas.

Este proyecto, además, pretende la lucha contra el cambio climático en la región de cooperación (Región del Souss Massa Drâa - Islas Canarias), a través del estudio del conocimiento científico sobre el Cambio Climático de dicha región de cooperación, la generación de escenarios climáticos de futuro, la celebración de seminarios y talleres de formación, sensibilización y capacitación, así como otras actividades no menos relevantes.

Más información: http://climatique.itccanarias.org/es

itc_virtual