¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

El ITC fue invitado como experto en redes eléctricas con alta penetración de energía eólica.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) acudió como entidad invitada por el Centro Regional de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la CEDEAO (ECREEE) para participar en el panel de expertos en el seminario sobre energía eólica que tuvo lugar los días 4 y 5 de noviembre en Praia, Cabo Verde. El evento trató sobre las perspectivas del mercado, tanto de las tecnologías de energía eólica a gran escala como de las de pequeña potencia, e incluyó una formación de tres días sobre el desarrollo de proyectos eólicos.

El responsable del área eólica del Departamento de Energías Renovables del ITC, Fernando Castellano, participó en el seminario con dos ponencias, una sobre "Estabilidad en redes eléctricas con alta penetración de energía eólica" y la segunda sobre el "Proyecto de la Central Hidroeólica de El Hierro". En sus presentaciones se planteó las limitaciones existentes para la introducción de la energía eólica en redes eléctricas débiles, como las de Canarias y de muchas zonas de África, y se aportó soluciones para incrementar los actuales límites de penetración de las renovables en red.

El seminario, de gran relevancia para el desarrollo de la energía eólica en los países de la región CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental, ECOWAS en inglés), profundizó sobre aspectos técnicos, financieros y políticos esenciales para la introducción de la tecnología eólica en África.

El evento tuvo una gran acogida, contando con más de un centenar de participantes, incluyendo responsables políticos de los países de ECOWAS, empresas de servicios, profesionales, fabricantes de equipos, así como representantes de instituciones financieras internacionales y bancos privados. Entre las entidades de relevancia internacional que tuvieron presencia en el evento, se encontraba la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y el fabricante chino de aerogeneradores GOLDWIND.

El seminario concluyó con la redacción de un Plan de Acción Regional para el desarrollo de los potenciales de energía eólica todavía sin explotar en los países de ECOWAS.

Esta iniciativa se enmarca dentro del acuerdo firmado entre el ECREEE y el ITC en 2011 para la colaboración y asesoramiento en las áreas de energías renovables y eficiencia energética. El ITC es uno de los principales colaboradores del centro africano, creado por UNIDO (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), para transferir energías renovables y eficiencia energética a los países del ECOWAS. Fruto de este acuerdo se han desarrollado varias iniciativas, entre las que destaca la reciente publicación del libro "Energías renovables en África Occidental: estado, experiencias y tendencias", presentado recientemente en el foro AFRICAGUA (Fuerteventura, 7 y 8 de noviembre de 2013).

Aproximación al estado del arte de la energía eólica en los países de África Occidental
En el seminario se abordó la implementación de la Política de Energía Renovable de la CEDEAO (EREP) que fue aprobado en la 43ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO en Abuja (Nigeria) en julio de 2013. Esta política energética prevé aumentar la capacidad de energía eólica conectada a la red en la región de la CEDEAO hasta los 318 MW en 2020 y 993 MW en 2030.

En la región de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), hasta ahora sólo Cabo Verde está aprovechando su potencial de energía eólica, a pesar de que se trata de una tecnología madura, y que sería una opción energética técnica y económicamente viable en la mayoría de estos países. Desde 2010 cinco parques eólicos con una potencia eléctrica total de 25,5 MW están operando en cinco islas del archipiélago de Cabo Verde. Además, el país tiene una larga tradición de sistemas eólicos de bombeo de agua.

Los estudios de potencial eólico realizados por ECREEE han permitido identificar emplazamientos con potencial eólico en Cabo Verde, Costa de Marfil, Senegal, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Ghana, Malí, Níger, Togo, Benin y Burkina Faso. Los resultados de estas evaluaciones se han volcado en un Sistema de Información Geográfico que está disponible en el Observatorio de la CEDEAO para la Energía Renovable y la Eficiencia Energética (http://www.ecowrex.org/).

itc_virtual