¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) es un de los socios del proyecto CLIMATIQUE, a través del cual se ha puesto en marcha un observatorio sobre el cambio climático en las regiones de Canarias y Souss Massa Drâa

A través de esta iniciativa se produce un intercambio de experiencias institucionales y profesionales en la lucha contra las repercusiones que el cambio climático está generando en las dos regiones involucradas.

El proyecto CLIMATIQUE, cofinanciado a través del Programa de Cooperación Transfronteriza POCTEFEX y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), pretende culminar con la creación de un observatorio de referencia que se extienda en el tiempo y que impulse la búsqueda de formas más sostenibles de desarrollo, una transformación para la que se precisa la participación social.

Por ello, el ITC aprovechará la celebración de las Semanas de la Ciencia y la Innovación, promovidas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), entre hoy, día 7, y el próximo día 24 de noviembre, para difundir este proyecto. Concretamente, el ITC organiza los días 7 y 8 de noviembre dos charlas sobre CLIMATIQUE en el marco de la Miniferia de la Ciencia y la Innovación, que se celebrará en el Parque de Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria.

También, el próximo 24 de noviembre el público de Tenerife que asista a la Feria de Divulgación de la Ciencia y la Investigación, en la Plaza de la Concepción, en La Laguna, podrá conocer de primera mano la actividad que se lleva a cabo en las dos regiones que cubre el proyecto, un foro donde se dará a conocer de forma atractiva e interactiva la investigación desarrollada, de la mano de los técnicos implicados.

Para el proyecto CLIMATIQUE, la posibilidad de acceder y compartir toda la información meteorológica que existe en las regiones de Canarias y Souss Massa Drâa es determinante para realizar los estudios de cambio climático, lo cual se ha conseguido con la implementación de una plataforma tecnológica que permite una eficaz coordinación entre ambos territorios.

En el seno del proyecto se han generado escenarios de cambio climático cuyo impacto se está evaluando en campos como la producción de energía y la disponibilidad de agua, así como la influencia de esas transformaciones en sectores económicos como la agricultura y el turismo. Al mismo tiempo, se están llevando a cabo estudios en materia de efectos ambientales del cambio climático, que se acompañan de talleres de formación y seminarios para el apoyo al desarrollo de estrategias de mitigación y adaptación a este fenómeno climatológico. También se ha ejecutado un proyecto piloto que ha analizado la migración de aves en el sur de Marruecos, ya que el seguimiento de las aves migratorias constituye un excelente indicador del estado del clima.

El consorcio CLIMATIQUE está formado por dos socios canarios -ITC y Universidad de La Laguna-, y tres socios marroquíes: Consejo Regional de Souss Massa Drâa, Servicio Regional de Medio Ambiente de Souss Massa Drâa y Universidad Ibn Zohr de Agadir.

Más información sobre el proyecto CLIMATIQUE

Más información sobre las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2013

itc_virtual