¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), lidera el proyecto RIS3Net con el objetivo de establecer una alianza estratégica en la Macaronesia que facilite la cooperación e identifique sinergias comunes en áreas de especialización inteligente como el crecimiento azul, el turismo y la agroindustria, entre otros.

Este lunes, 8 de mayo, se ha celebrado la reunión de lanzamiento del proyecto RIS3Net en la sede del ITC en Las Palmas de Gran Canaria, contando con representación de las entidades que forman parte del consorcio y que proceden de los archipiélagos de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde.

Como representantes de las tres entidades canarias miembros del proyecto asistieron Manuel Miranda, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI); Gabriel Megías, gerente del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y Octavio Llinás, director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). Participaron también en el encuentro el jefe del Área de I+D+I de la ACIISI, Antonio López, y el director de I+D+i del ITC, Gonzalo Piernavieja, además de varios técnicos y expertos en innovación de este centro público.

El director de la ACIISI, entidad que coordina la actividad de RIS3Net como Jefe de Fila, indicó que "la Especialización Inteligente se ha convertido en una de las claves para el desarrollo económico y social de las regiones europeas ya que tiene en cuenta sus características propias, retos y oportunidades".

A continuación, tuvo lugar la presentación de cada una de las entidades que participan en el proyecto, entre los que se encuentran, además de la ACIISI, el ITC y la PLOCAN, la Agencia Regional para el desarrollo de la Investigación, Tecnología e Innovación (ARDITI) de Madeira y la Fundación Regional para la Ciencia y Tecnología (FCRT) de Azores. Como socio de Terceros Países del Programa (Cabo Verde, Senegal, Mauritania) está el Núcleo Operacional par la Sociedad de la Información (NOSI) de Cabo Verde; y en calidad de participante asociado, colabora la Dirección Regional de Ciencia y Tecnología (DRCT) de Azores.

"Con el proyecto RIS3Net Canarias lidera el Crecimiento Inteligente de las Regiones de la Macaronesia" especificó Manuel Miranda explicando que entre sus objetivos específicos está la creación de un Plataforma Transregional para la especialización Inteligente del espacio MAC, que aglutine todos los recursos, acciones y herramientas disponibles generando liderazgo internacional en los ámbitos de especialización inteligente.

RIS3Net trata de aprovechar los recursos de I+D+i y los conocimientos de los que dispone Canarias para generar sinergias y buscar estrategias comunes que facilite la cooperación en áreas de especialización inteligente entre las regiones de la Macaronesia.

El proyecto cuenta para su ejecución con un presupuesto de más de 600.000 euros cofinanciado por el Programa Interreg MAC 2014-202 y desarrollará una estrategia de cooperación institucional y un sistema de gobernanza común, dirigida a las instituciones encargadas de la planificación, ejecución y seguimiento de las estrategias de especialización inteligente de las regiones MAC, teniendo en cuenta además la potencial expansión a terceros países.

La Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias es la agenda de transformación socioeconómica del Gobierno de Canarias, y la que fija los sectores prioritarios donde las Islas pueden ser más competitivas para crecer de una manera inteligente.

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/eicc/Conocimiento/82805/canarias-lidera-crecimiento-inteligente-regiones-macaronesia-proyecto-ris3net

itc_virtual