Ricardo Díaz, ITC: “El producto fitosanitario más seguro es el que no se llega a usar. El plaguicida más seguro para el consumidor es el que no se aplica”
Ubicado en el Polígono Industrial de Arinaga, en Gran Canaria, el Laboratorio de Residuos Fitosanitarios del ITC ofrece desde el año 2004 servicios de análisis de residuos de plaguicidas en productos vegetales frescos, tanto en el ámbito de la agricultura como de la seguridad alimentaria.
En el marco del incipiente proyecto PERVEMAC2 de cooperación en investigación y desarrollo sobre agricultura sostenible y seguridad alimentaria en la Macaronesia, el ITC trabaja junto a las Direcciones Generales de Agricultura y Salud Pública del Gobierno de Canarias, la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, y otros seis socios de Madeira, Azores y Cabo Verde, con el objetivo de estudiar la incidencia en la salud de los consumidores de la presencia residuos de plaguicidas, micotoxinas y metales pesados en los productos vegetales que se consumen en el ámbito geográfico de la Macaronesia. Como complemento a estas acciones, el proyecto aborda además la realización de jornadas de formación teórica y prácticas demostrativas dirigidas a sensibilizar a técnicos y agricultores sobre la utilización de estos productos.
PERVEMAC2 (Evaluación del riesgo para la salud de los consumidores por la ingesta de productos vegetales frescos y cereales en la Macaronesia. Desarrollo de estrategias para minimizar peligros) echó a andar el pasado de mes de marzo, como continuación a los resultados y conclusiones de su predecesor, el proyecto PERVEMAC.
En el marco del proyecto PERVEMAC se analizaron 866 muestras de frutas y hortalizas durante el periodo de un año, 319 de ellas correspondientes a productos de importación y 547 procedentes de la agricultura local en las Islas. Los resultados de las analíticas mostraron una media de 2,31 residuos por muestra de importación frente a 1,38 residuos por muestra local. Se constató así que los productos hortofrutícolas locales arrastran menos residuos de plaguicidas que los de importación. Los indicadores sobre el Límite Máximo de Residuos (LMR) presentes en las muestras locales detectaron que 40 de ellas superaban el LMR, si bien en todos los casos correspondían al uso de productos fitosanitarios no autorizados para esos cultivos, pero que sí lo están para otros.
Una de las principales conclusiones alcanzadas en PERVEMAC fue que los agricultores necesitan más asistencia técnica y formación, como medida necesaria para ser eficientes en el uso de productos fitosanitarios en la producción local de frutas y hortalizas, que tradicionalmente aglutina en una misma zona de cultivo a diferentes especies vegetales que requieren de un tratamiento diferenciado.
PERVEMAC2 es un proyecto de Cooperación en Investigación y Desarrollo, cofinanciado mediante recursos FEDER y articulado a través del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020, y que se lleva a cabo en el ámbito de la Agricultura y la Seguridad Alimentaria, teniendo como principal objetivo estudiar la incidencia en la salud de los consumidores de la presencia de residuos de plaguicidas, micotoxinas y metales pesados en los productos vegetales que se consumen en el ámbito geográfico de la Macaronesia.
Entrevista a Ricardo Díaz, ITC. Diario La Provincia, 15/05/2017: "Todos los meses analizamos verdura que supera el límite de residuos tóxicos" http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2017/05/15/meses-analizamos-verdura-supera-limite/938815.html Entrevista en pdf
Entrevista a Ricardo Díaz, ITC. Programa ‘Roscas y Cotufas' de Canarias Radio La Autonómica, 18/05/2017 (a partir minuto 60:05) http://www.rtvc.es/canariasradio/multimedia/Roscas%20y%20cotufas-7792/18-05-17-180.aspx