Las jornadas sobre el entorno digital en la Industria 4.0, organizadas por el ITC en el marco de los servicios de apoyo empresarial de la Red CIDE, han abordado las funcionalidades del Big Data, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas aplicados a la gestión empresarial
El gerente del ITC, Gabriel Megías, abrió la Jornada de hoy en Las Palmas de Gran Canaria, en la que se expusieron las claves de la Industria 4.0 y las estrategias digitales que lideran la transformación tecnológica para avanzar hacia una industria conectada. Entre otros, se dio a conocer el impacto y oportunidades del Big Data, a través de la integración de datos para aportar mejoras a los procesos y reducir costes; las aplicaciones de la Inteligencia Artificial para generar un mayor rendimiento en la producción y facilitar los sistemas de calidad; y la contribución del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) a través de dispositivos inteligentes que aportan información valiosa que ayuda a tomar decisiones relevantes.
Un entorno de fabricación inteligente convierte los datos en ventaja competitiva, a la vez que se apoya en la conectividad como estrategia habilitadora del cambio. La estrategia digital aplicada a las cadenas de valor, productos o servicios en la industria, permite optimizar los procesos, aumentar la productividad o adaptar los modelos de negocio a las necesidades del mercado.
Empresarios industriales y agentes de intermediación empresarial de las islas han participado en esta Jornada, donde se han dado a conocer diferentes herramientas digitales y tecnologías disruptivas de gran potencial para la industria, contando con la colaboración de expertos en soluciones tecnológicas en el ecosistema digital. La próxima sesión de la Jornada será en la sede del ITC en Santa Cruz de Tenerife el miércoles, 21 de noviembre, a partir de las 9 horas.
El ITC forma parte del conjunto de centros que operan en la Red CIDE para ofrecer servicios de asesoramiento, formación y apoyo técnico a Pymes y empresarios en todas las islas, con el objetivo de mejorar sus competencias en innovación, incorporar tecnologías y modelos de gestión eficientes a su actividad y facilitar su acceso a programas de apoyo a la economía del conocimiento.
La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020".