Pedro Ortega, como presidente del ITC, y el secretario ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Jean Pierre Senghor, firmaron esta semana un Memorándum de Entendimiento. El ITC desarrollará aplicaciones tecnológicas que ayudarán, entre otras cosas, a monitorizar los alimentos para asegurar su acceso en todas las zonas del país y a coordina el Sistema de Alerta Temprana
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, desarrollará aplicaciones tecnológicas que ayudarán a Senegal a mejorar la capacidad de respuesta del país antes riesgos ambientales y a combatir el cambio climático. Este es el objetivo del acuerdo que el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en funciones y presidente del ITC, Pedro Ortega, firmó esta semana con el secretario ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Jean Pierre Senghor.
"Se trata del primer acuerdo de colaboración que el ITC firma con una entidad pública de Senegal", aseguró Pedro Ortega, que añadió que "el memorándum es resultado directo del refuerzo de las relaciones de cooperación que Canarias mantiene con los países de su entorno, a través del programa de cooperación MAC 2014-2020".
En concreto, su desarrollo se enmarca dentro del proyecto europeo Clima-RISK (Adaptación al cambio climático, prevención y gestión de riesgos), una iniciativa de cooperación técnica e institucional entre Canarias y los países de Senegal, Mauritania, y Cabo Verde para fortalecer las capacidades logísticas y de gestión de riesgos ante desastres ambientales en estos países de África.
Los ámbitos de actuación de este Memorándum han sido definidos para garantizar la seguridad alimentaria y el acceso a la alimentación de todas las regiones del país, así como para ayudar a coordinar la implementación del Programa Nacional de Apoyo a la Seguridad Alimentaria y la Resiliencia que está desarrollando la SECNSA.
En este sentido, las soluciones tecnológicas del ITC permitirán, entre otros objetivos, monitorear los programas de seguridad de alimentos, hacer un seguimiento de los alimentos que se distribuyen por distintas zonas del país, coordinar el Sistema de Alerta Temprana (SAP) y reforzar la prevención meteorológica.
Según explicaron desde el SECNSA, Senegal ha experimentado un notable crecimiento en materia de ciencia y energía que ha estado directamente relacionado con el aceleramiento de las consecuencias negativas del cambio climático y en este sentido, el Clima-RISK y el Memorándum que hoy se firma suponen una oportunidad de avanzar hacia un crecimiento sostenible.
Liderado por el ITC, el consorcio Clima-RISK cuenta como socios canarios con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Centro de Cooperación con África (CCA) de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria y como participantes asociados con las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) con las que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está presente en Mauritania, Senegal y Cabo Verde, además de instituciones nacionales como el SECNSA. El proyecto está financiado por el programa Interreg MAC 2014-2020 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.