Esta formación universitaria especializada, acreditada por la ULPGC, se ha gestado en el marco del proyecto DESAL+ que lidera el ITC junto a socios de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania con el objetivo de incrementar la excelencia en I+D en materia de desalación en la Macaronesia

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) inauguraron hoy la primera edición del Curso de Posgrado en ‘Desalación y Uso de Energías Renovables' en el que participan profesionales del sector del agua, docentes de áreas técnicas y universitarios de Canarias, Mauritania y Cabo Verde.

El acto estuvo presidido por el gerente del ITC, Gabriel Megías, y por el director de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC, Norberto Angulo, quienes explicaron que el objetivo del curso es capacitar a futuros formadores para que puedan transmitir al entorno profesional sus conocimientos en materia de nuevas tecnologías de desalación, con especial atención a la aplicación de energías renovables.

Esta formación universitaria especializada, aprobada recientemente como título propio de la ULPGC bajo el amparo de la Escuela de Ingenierías (EIIC), está dirigida por Ana María Blanco Marigorta, profesora titular del Departamento de Ingeniería de Procesos de la ULGPC.

El programa formativo consta de 90 horas presenciales entre las que se incluyen clases teóricas y práctica. La parte teórica será impartida por profesores y técnicos del consorcio DESAL+, que dependen tanto de la propia Universidad, como del ITC y de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). La formación se completará con módulos prácticos que se realizarán en diferentes plantas desaladoras ubicadas en Gran Canaria, contando con técnicos especializados que aportan la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y el ITC.

El curso, que se impartirá hasta el próximo 10 de julio en las instalaciones del ITC en la capital grancanaria, incluye diversos módulos formativos donde también se abordan problemáticas actuales, la caracterización y normativa de aguas y aspectos ambientales.

Esta acción formativa es una iniciativa surgida en el seno del proyecto DESAL+, Plataforma macaronésica para el incremento de la excelencia en materia de I+D en desalación de agua y en el conocimiento del nexo agua desalada-energía, cofinanciado por el Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, en el que participan organizaciones de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania.

El ITC, centro adscrito a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, coordina la plataforma DESAL+ Living Lab que aglutina el conocimiento científico e infraestructuras de I+D especializadas en desalación de la región Macaronésica, en colaboración con empresas y startups.

Del archipiélago canario participan en el consorcio DESAL+ la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL), la Fundación Centro Canario del Agua (FCCA), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), los Consejos Insulares de Aguas de Gran Canaria y El Hierro, y la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, además del Instituto Tecnológico de Canarias que actúa como jefe de fila.

www.desalinationlab.com/es/

 

itc_virtual