¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

Agentes nacionales y regionales implicados en las políticas de I+D+i en agua y energía, entre los que se encuentra el ITC, se dieron cita en Africagua 2013 para apoyar al empresariado en la internacionalización de su actividad en el continente africano.

Medio centenar de ofertas y demandas de tecnología en las temáticas de agua y energías renovables encontraron un espacio idóneo para la búsqueda de sinergias y nichos de colaboración internacional en la zona denominada Market Place EEN, habilitada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en el marco del encuentro empresarial Africagua 2013 (Fuerteventura, 7 y 8 de noviembre 2013).

Africagua cerró su tercera edición con un balance muy positivo, destacando el carácter práctico y dinámico de las dos jornadas de ponencias y workshops. Con un volumen de inscritos superior al centenar de participantes, este foro empresarial de carácter internacional fue el lugar de encuentro privilegiado para los homólogos regionales y nacionales implicados en la definición e implementación de las estrategias de eficiencia energética y sostenibilidad de los diferentes países allí presentes.

Los empresarios y entidades participantes tuvieron la oportunidad de mantener reuniones estratégicas con las organizaciones más relevantes en agua y energía de Marruecos, Cabo Verde, Senegal y Mauritania, así como con los representantes de organizaciones líderes en la inversión en África. Por su parte, los técnicos de innovación del ITC, presentes en el evento bajo el paraguas de la Red EEN, mantuvieron encuentros con los representantes de entidades vinculadas a la actividad empresarial de los países del África Occidental (confederaciones de empresas, agencias de cooperación y desarrollo) y con las organizaciones involucradas en la financiación pública y licitaciones de la actividad innovadora y de internacionalización.

La actividad empresarial de las Islas estuvo también representada por asociaciones de empresarios, parques tecnológicos, Consorcio de la ZEC y clusters; de éstos últimos, cabe destacar la participación activa de RICAM (Cluster Empresarial de las Energías Renovables, el Medio Ambiente y los Recursos Hídricos de Canarias) y el Cluster de la Ingeniería de Canarias, que actuaron como coorganizadores de esta edición de Africagua, junto con la Cámara de Comercio y Cabildo de Fuerteventura, PROEXCA, ITC y Casa África.

El equipo de profesionales del ITC involucrados en el Nodo regional de la Red EEN en Canarias, ofreció asesoramiento a las empresas y profesionales presentes en Africagua sobre cuestiones relativas a la internacionalización, la transferencia de tecnología, programas de financiación y oportunidades de proyección comercial y tecnológica de su actividad. Además, en el stand del ITC se ofreció información sobre los proyectos desarrollados por esta organización en las áreas de agua y energía, cofinanciados por los programas de la Unión Europea PCT-MAC y POCTEFEX (FEDER). La contribución del Instituto a las conferencias de Africagua se tradujo en la participación de su director de I+D+i, Gonzalo Piernavieja, en el panel sobre energías renovables en África Occidental, donde se presentó el libro "Energías Renovables en África Occidental. Estado, experiencias y tendencias". Esta publicación surge de la colaboración entre el ITC, Casa África y ECREEE (ECOWAS Centre for Renewable Energy and Energy Efficiency).

El ITC contó con la estrecha colaboración del homólogo de la Red EEN en la zona del Veneto en Italia, Marco Gorini, quien participó activamente en el Market Place EEN, aportando una cartera de perfiles tecnológicos de su país, y contribuyó en las conferencias de Africagua, ofreciendo una charla como experto en transferencia de tecnología y propiedad industrial para pymes.

El ITC ha valorado positivamente este foro de referencia internacional en materia de agua y energías renovables, así como la proyección y visibilidad que ha supuesto para las entidades participantes, donde el Instituto ha jugado un papel importante, ofreciendo su apoyo al empresariado canario en la vía de la internacionalización y en los acuerdos de colaboración con empresas africanas, además de haber dado a conocer sus servicios y proyectos en un escaparate internacional de relevancia.

Más información sobre Enterprise Europe Network-Canarias

itc_virtual