El presidente de Gorona del Viento destacó que el proyecto es de los herreños y también de los canarios
Gorona del Viento, la empresa propietaria de la Central Hidroeólica de El Hierro, recibió la Candela de Plata por parte de Asinelte, la Asociación Empresarial de Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones de la provincia tinerfeña, "en reconocimiento a su proyecto de autoabastecimiento energético, por su impacto innovador y sostenible", como explicó ayer el presidente de la Asociación, Julián Santos.
Por su parte, el presidente de Gorona del Viento, Alpidio Armas, recibió el premio durante la celebración de la tradicional Fiesta de La Candela que, como cada año, reúne a más de un centenar de empresarios del sector tecnológico, y en el que también se reconoció con una segunda Candela de Plata al técnico jubilado de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, José Manuel García-Granados.
Alpidio Armas, agradeció a Asinelte la elección de Gorona del Viento como merecedora de este galardón, al tiempo que destacó la importancia de que fuese una organización canaria la que, en esta ocasión, premiara el proyecto de aprovechamiento de energías renovables de la Isla de El Hierro. "La Central Hidroeólica ha obtenido distintos reconocimientos a nivel internacional, es un referente energético mundial y nos enorgullece aún más que sea en nuestra tierra donde se alabe hoy el trabajo realizado en la isla del Meridiano", afirmó.
El presidente de Gorona del Viento destacó que el proyecto es de los herreños y también de los canarios y, por tanto, "todos deberíamos sentirnos satisfechos de igual forma por lo que este innovador sistema va a suponer para el sector de la innovación y las energías renovables en las Islas".
Alpidio Armas hizo extensivo el premio al equipo técnico de Gorona del Viento. Además, resaltó "la importancia de la colaboración público-privada para llevar a buen término las iniciativas", y recorgó que Gorona del Viento El Hierro, S.A. es una empresa compuesta por el Cabildo de El Hierro (60%), Endesa (30%), y el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (10%).
A la Fiesta de la Candela, que cada año organiza Asinelte en colaboración con Femete, asistieron, entre otros, la directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; así como una amplia representación del sector eléctrico y de telecomunicaciones del Archipiélago.
Cabe destacar que Asinelte, como también mencionó Armas durante su discurso, es una reconocida asociación empresarial con más de 35 años de historia que está integrada en la patronal Femete y que se dedica, en mayor medida, al asesoramiento y la formación.
Desde los inicios de la ejecución de la Central Hidroeólica, han sido varias las ocasiones en las que representantes de esta entidad han conocido de primera mano la evolución de las obras y han mantenido, en El Hierro, encuentros con la empresa propietaria de la Central, con el fin de promocionar nuevas oportunidades para el desarrollo del sector empresarial de las islas con base en el sector energético.