¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

La consulta se enmarca en la estrategia del DESAL+ LIVING LAB para generar conocimiento especializado en desalación y está dirigida a startups e investigadores del ámbito internacional con ideas disruptivas que ayuden a optimizar el proceso industrial para obtener agua desalada


El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), con el apoyo económico del Cabildo de Gran Canaria, han lanzado una consulta a nivel internacional para fomentar compra pública innovadora en el ámbito de la desalación de aguas.

La iniciativa, denominada ‘DESAL+ Startups’, que promueven ambas organizaciones en el marco del DESAL+ LIVING LAB, ecosistema abierto de I+D+i en desalación en el que participan agentes públicos y privados de la Macaronesia, tiene como fin último la Compra Pública Pre-comercial (CPP) de tecnología disruptiva con aplicación en la industria de la desalación, pilar fundamental para el desarrollo sostenible del Archipiélago canario y sector estratégico en el contexto de la economía azul y circular.

Como primer paso, esta semana se ha lanzado una Consulta Preliminar del Mercado (CPM) que va dirigida principalmente a startups, emprendedores e investigadores del panorama internacional, al objeto de conocer la oferta existente de tecnología en fase pre-comercial y proyectos que respondan a dos retos claves: valorización de la salmuera y nuevos procesos de desalación.

A través de esta modalidad de contratación pre-comercial, las instituciones canarias buscan atraer conocimiento y tecnología innovadora destinada a dar respuesta a la desalación de agua de mar con menor consumo de energía, de mínimo impacto ambiental y con la integración de iniciativas que fomenten la economía circular en planta.

Como resultado de la consulta pública, sus promotores obtienen información del grado de desarrollo de la tecnología (pre-comercial) para definir las especificaciones técnicas que mejoren la definición y alcance de los proyectos específicos a licitar posteriormente.

La convocatoria es abierta y se dirige a personas físicas o jurídicas, públicas y/o privadas. También se admitirá la presentación de varias propuestas por una misma persona, ya sea individualmente o de forma conjunta.

El plazo para presentar propuestas estará abierto durante treinta días naturales a contar desde la publicación de la Consulta en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP). El enlace para acceder a la información de la Consulta y presentar propuestas es www.desalinationlab.com/technological-challenge/.

Esta consulta trata de identificar soluciones innovadoras, en fase pre-comercial, que requieran apoyo para convertirse en soluciones con alto impacto en la industria de la desalación y ofrecer ventajas competitivas al sector, en cuanto a la eficiencia del ciclo, reducir el vertido de salmuera, acelerar el avance hacia procesos libre de químicos y la reducción del consumo específico de energía.

Una vez finalizado el proceso de la Consulta, está previsto el lanzamiento de la licitación de servicios de I+D que permitirá llevar al mercado las soluciones estratégicas más innovadoras para la modernización tecnológica de la industria del agua.

El próximo lunes 30 de noviembre tendrá lugar una Jornada online de Presentación de la Consulta Preliminar del Mercado donde se darán a conocer los detalles de la convocatoria y de la participación en la misma. Para participar en las jornadas será necesaria la inscripción previa a través del enlace disponible en la web.

itc_virtual