¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

Recibidas más de 250 solicitudes de personal de organismos públicos y profesorado del espacio de cooperación MAC en la primera edición de la formación online ofrecida por el ITC sobre aspectos básicos para entender el cambio climático


Esta primera convocatoria del curso “Introducción al Cambio Climático”, celebrado en el marco del proyecto MAC-CLIMA, a iniciativa del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha dado comienzo este mes de octubre en tres idiomas en paralelo (español, portugués y francés). 

Esta acción formativa está dirigida a reforzar las capacidades de los organismos públicos locales y regionales de los territorios participantes -Canarias, Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania- para desarrollar e implementar medidas destinadas a prevenir y mitigar los efectos negativos originados por el fenómeno del cambio climático, en línea con los objetivos del proyecto MAC-CLIMA.

El curso en español ofertado a la Comunidad Autónoma de Canarias ha recibido cerca de un centenar de solicitudes, en su mayoría de las islas de Gran Canaria (44,6%) y Tenerife (38,29%), si bien la participación se extiende a todas las islas. Las instituciones que más plazas han demandado han sido las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL), seguidas por la empresa pública Gesplan y el Cabildo de Tenerife. En cuanto a las Corporaciones, se han recogido solicitudes de todos los Cabildos insulares, así como de los Ayuntamientos de Adeje, Mogán, Pájara, San Bartolomé, Tías e Icod de los Vinos.  El 57% de las solicitudes dirigidas al curso en español corresponden a personas del sexo masculino.

El curso en portugués, cuyo alumnado procede de Madeira y Cabo Verde, recibió del orden de 72 solicitudes (51% procedentes de Madeira y 48% de Cabo Verde).  En este formato, el 55% de las solicitudes procedían de personal docente de Educación Secundaria, Primaria, Universidad y centros penitenciarios. Entre las entidades con más demanda de plazas se encuentran la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático (DRAAC) de Madeira y el Instituto Nacional de Meteorología y Geofísica de Cabo Verde. El 59,7 % de las solicitudes recibidas para la versión en portugués correspondieron a personas del sexo femenino.

La versión en francés del curso recibió 35 solicitudes de personas interesadas de Mauritania (40%) y Senegal (60%) y, de nuevo, el personal docente ha sido el más demandante con el 34,3% de las solicitudes. Otras instituciones como la Agencia Nacional Senegalesa de Aviación (ANACIM), la Dirección de Vigilancia y Control del Suelo de Senegal (DSCOS) y los Ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Agricultura de Mauritania se encuentran entre las entidades con plazas solicitadas. Para el curso ofertado en francés, el 65% de las personas solicitantes correspondieron a personas del sexo masculino.

Dado el alto número de solicitudes recibidas, se ha propuesto desde la organización del curso la programación de nuevas ediciones a inicios de 2022, con el propósito de poder atender al mayor número de las personas que han mostrado interés.

En el desarrollo de esta acción formativa, cuyos contenidos han sido elaborados por el Departamento de Agua del ITC, se ha contado en su revisión y promoción con la colaboración estrecha de la Direção Regional do Ambiente e Alterações Climáticas de Madeira perteneciente a la Secretaria Regional de Ambiente, Recursos Naturais e Alterações Climáticas de esta región autónoma de Portugal.

La formación dio comienzo el pasado 4 de octubre, en los 3 idiomas y en formato virtual, con una duración de 4 semanas. El número de participantes en esta edición se distribuye en: 34 en la versión en español, 35 en francés y 71 en portugués. Como continuación a esta actividad, se encuentra en desarrollo un segundo curso más específico, dedicado a estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito local.

Esta iniciativa de formación se enmarca en el proyecto MAC-CLIMA, cofinanciado por el Programa de Cooperación INTERREG MAC 2014-2020, y su consorcio está liderado por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, con el objetivo de impulsar la creación de un tejido institucional y científico entre los territorios participantes -Canarias, Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania- para el fomento de la resiliencia y la adaptación al cambio climático.

itc_virtual