¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en el marco del Proyecto MACCLIMA, realiza un estudio comparativo de modelos de evaluación de impactos del cambio climático para su aplicación en la gestión de riesgos en el ciclo industrial del agua


Con la publicación del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (en adelante IPCC por sus siglas en inglés), la comunidad científica internacional ofrece un análisis de las implicaciones en el desarrollo socioeconómico de uno de los mayores retos ambientales que se plantean en la actualidad.

Muchos esfuerzos en los ámbitos internacional, regional y local para hacer frente a este reto se han centrado sobre todo en la mitigación, con el objeto de lograr una reducción de los gases de efecto invernadero (GEI).

No obstante, a pesar de los esfuerzos en mitigación, existe un consenso científico que evidencia que los efectos del cambio climático son inevitables, incluso aunque seamos capaces de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles propuestos en los protocolos internacionales. Por lo tanto, este tipo de acciones, aunque necesarias, no son suficientes para evitar los impactos del cambio climático, y en paralelo debemos actuar desde la planificación de respuestas de adaptación a las situaciones generadas por dichos impactos.

La nueva Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático (2021) y el nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2020) en el caso concreto de España, reconocen la necesidad del impulso regional y local a las políticas de adaptación efectivas.

Existen modos muy diversos de integrar la adaptación al cambio climático en la gestión y práctica municipal. En todos los casos, el punto de partida es el análisis de la vulnerabilidad propia ante la climatología actual y ante la previsión de escenarios futuros.

En el marco del Proyecto MACCLIMA, el Departamento de Agua del ITC ha realizado un análisis del estado del arte actual en cuanto a las metodologías utilizadas en el análisis de riesgos y vulnerabilidad en España, identificando tres modelos destacados.

Por un lado, comunidades como Madrid y País Vasco han optado por metodologías de análisis de riesgos y vulnerabilidad basadas en análisis estadísticos unificando métodos cualitativos y técnicas de análisis estadístico que permiten obtener un índice específico de vulnerabilidad por municipios o por distritos ante el cambio climático.

Otros estudios como los realizados en Mallorca y en algunos sectores específicos como el empresarial y el maderero, han optado por la metodología publicada en 2014 por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC, de aquí en adelante) que aplica y adapta las metodologías propuestas tanto por el IPCC (2007) y por el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido-DEFRA (2012, 2011) basadas en un análisis cualitativo, no basado en un método aritmético sino de evaluación de la importancia relativa, fundamentada en el conocimiento de los expertos en la materia y los agentes clave del sector que aportan su juicio de forma subjetiva e informada. La aplicación de esta metodología incluye la interacción mediante el uso de matrices de la probabilidad de un determinado riesgo climático, la magnitud de sus consecuencias y la capacidad de adaptación a las mismas.

Por último, se observa una agrupación de metodologías como las usadas en los análisis de riesgos y vulnerabilidad de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de los municipios de Gran Canaria y aquellos realizados por la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCC) en Cataluña y Baleares basadas en la formulación de indicadores a partir de información obtenida de diversas fuentes, indicadores ya existentes o de carácter propio. Estas metodologías categorizan tanto indicadores de amenazas climáticas e impacto como de capacidad de adaptación, exposición y sensibilidad.

Tras este amplio estudio, el Departamento de Agua del ITC evaluará la posibilidad de aplicación de estas metodologías en el análisis de riesgos y vulnerabilidad ante el cambio climático del ciclo industrial del agua.

itc_virtual