En el marco del proyecto YENESIS, el Instituto Tecnológico de Canarias promueve junto a otros territorios insulares europeos la capacitación de jóvenes desempleados con estudios superiores para acceder a oportunidades profesionales en las áreas de eficiencia energética, energías renovables, turismo sostenible y movilidad


La iniciativa puesta en marcha por el proyecto YENESIS, integrado por organizaciones de Chipre, Grecia, Noruega, España, Italia, Portugal, Estonia y Croacia, consiste en un programa formativo y de capacitación para el empleo verde, dirigido a jóvenes de entre 25 y 29 años con formación profesional o académica finalizada, buen nivel de inglés y que se encuentran en situación de desempleo. El objetivo último es que puedan integrarse en el mercado laboral y también estimular la puesta en marcha de sus propias iniciativas empresariales en materia de sostenibilidad en energía, turismo y transporte.

El Instituto Tecnológico de Canarias, centro adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, único participante español en el proyecto YENESIS, ha lanzado la convocatoria en el archipiélago para cubrir doce plazas del programa de capacitación profesional para el empleo verde sobre el target de jóvenes menores de 30 con estudios de ciclo formativo superior de formación profesional o universitarios, y que estén en búsqueda de empleo. Las candidaturas podrán presentarse hasta el próximo 10 de noviembre, a través de la web application

Un total de 84 participantes de las regiones insulares europeas que forman parte de la Red de Empleo Juvenil para la Sostenibilidad Energética en Islas (YENESIS), se beneficiarán del programa de orientación profesionalizante en economía verde que arrancará a partir de enero de 2020, con una duración aproximada de nueve meses. Estos alumnos serán seleccionados en función de su perfil académico (formación profesional o universitaria) y experiencia previa en áreas relacionadas con el proyecto, además de su nivel para comunicarse en inglés.

Mediante un esquema de formación online, los alumnos recibirán conocimientos en  las cuatro áreas temáticas objetivo y también en innovación empresarial. La etapa de aprendizaje se completará con estancias fuera de Canarias, con visitas de campo a territorios expertos en cada área de sostenibilidad para conocer sobre el terreno los proyectos más innovadores. Para finalizar la formación práctica, los alumnos harán una inmersión laboral de un mes en una empresa u organización de otro país beneficiario, según el área seleccionada.

La última fase es la de mentorización e inserción en el país de origen donde los alumnos de cada región realizarán prácticas durante seis meses en proyectos locales y bajo el asesoramiento de expertos.

El fin de esta iniciativa es apoyar a jóvenes con aptitudes que se encuentran en un círculo vicioso de ausencia de experiencia y escasez de oportunidades laborales acordes a su formación; una situación que afrontan las regiones insulares del sur de Europa y al que buscan poner freno impulsando el desempeño profesional de actividades de economía verde.

Se busca además promover la diversificación de la economía hacia sectores clave para un crecimiento inteligente y sostenible y que requiere de jóvenes competentes y con iniciativa emprendedora. Un nuevo modelo económico donde prima armonizar el desarrollo con la protección del medio natural y el consumo eficiente de los recursos.

YENESIS es un proyecto de cooperación entre regiones insulares europeas para el empleo juvenil que cuenta con 2,3 millones de euros de subvención a través del mecanismo financiero EEA y Norway Grants. El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) forma parte del consorcio, integrado por una decena de entidades de ocho nacionalidades diferentes, principalmente agencias locales de energía y centros de I+D punteros en sostenibilidad, bajo la coordinación de la Agencia de Energía de Chipre.

 

http://yenesis.eu/

itc_virtual