¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

El Instituto Tecnológico de Canarias ostenta el cuarto puesto entre los centros europeos con mayor número de emprendedores movilizados en el programa EYE y el primero en España


El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE), financiado por la Comisión Europea, ha alcanzado los 10.000 intercambios empresariales en el conjunto de países participantes, un hito que ha compartido a través de este vídeo. Esta cifra es el resultado del éxito alcanzado en el programa que, desde 2009, viene apoyando a empresarios noveles y empresarios con experiencia de toda Europa a intercambiar conocimientos y experiencia, y a ampliar su proyecto y su red profesional.

El programa ha crecido de forma constante desde su lanzamiento, aumentando progresivamente su presupuesto y el número de países participantes, lo que a su vez ha dado lugar a más solicitudes y relaciones de colaboración, y por ende, a la creación de nuevas empresas. Gracias al apoyo financiero adicional del Parlamento Europeo, desde 2018 el programa ha ampliado su ámbito geográfico, llegando a nuevos destinos más allá de Europa y permitiendo a los nuevos emprendedores trabajar con empresarios de acogida de zonas de Estados Unidos y Canadá, Israel, Singapur, Corea del Sur y Taiwán.

Cómo funciona EYE

El programa EYE funciona a través de una red de puntos de contacto locales, distribuidos en los más de 40 países participantes, que ofrecen apoyo a nuevas iniciativas empresariales (cámaras de comercio, centros de creación de empresas, incubadoras, etc.).

El programa 'Erasmus For Young Entrepreneurs’ lleva más de diez años apoyando las nuevas apuestas empresariales a través de estancias en otro país para jóvenes con un negocio en ciernes que buscan aprender de profesionales con amplia experiencia, con los cuales permanecen y colaboran durante un periodo de 1 a 6 meses.

En las Islas Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias es el único centro intermediario del programa. Su tarea es poner en contacto a ambos perfiles, de acogida y de salida, generando enriquecedoras experiencias para los emprendedores y añadiendo valor y nuevos conocimientos a las empresas que los acogen. El Instituto ha sido reconocido como la cuarta oficina con más movilidades promovidas en Europa y el centro más activo de España, tras haber alcanzado casi 300 intercambios desde el inicio del programa.

Casos de éxito

Gracias al programa, muchos emprendedores de locales han conseguido ampliar sus conocimientos y alcanzar colaboraciones internacionales. Es el caso de Carolina Lechado Fariña, que realizó su intercambio en Bélgica con Juan Manuel Revuelta de la empresa Glocalia Solutions, y comenta lo siguiente sobre su experiencia: "Varios meses después de terminar el programa de intercambio, sigo muy ilusionada con la oportunidad que he tenido. He podido realizar proyectos que me apasionan y ampliar mis conocimientos y habilidades. Por el camino también he conocido a grandes profesionales con los que he tenido la suerte de colaborar. Gracias a esta gran experiencia, he podido cumplir mi deseo de ser emprendedor y trabajar en mis propios proyectos y disfrutar de ello”.

El emprendedor Gabriel Moreno Díaz Cacho que realizó la estancia en Nueva York con April Cullom, propietaria de Global Bridges, LLC, comenta lo siguiente: "La experiencia en Estados Unidos con April Cullom ha sido muy satisfactoria, me ayudó a conectar con el mercado americano gracias a los contactos que hice durante mi estancia inicial. Ahora importamos vinos de los países productores más importantes del mundo y los vendemos a distribuidores de 25 estados y, de hecho, también trabajamos directamente para muchos de los gobiernos de estos países productores. Actualmente estamos en expansión y desde hace 6 meses estamos en nuestra nueva oficina en el Rockefeller Center de Nueva York: https://www.lovemarktrading.com/".

Visita de autoridades

Tras el éxito alcanzado, el pasado 7 de diciembre recibimos en las Palmas de Gran Canaria a la Jefa de Unidad en el Consejo Europeo para la Innovación y Agencia Ejecutiva para las Pymes de la Comisión Europea (EISMEA), Natalia Martínez Páramo, unidad que coordina a nivel europeo el programa ‘Erasmus for Young Entrepreneurs’.

Desde el ITC, los responsables del programa en Canarias se reunieron con Martínez para analizar el estado y desarrollo actual de las actuaciones llevadas a cabo en el Archipiélago. Asimismo, se abordaron los retos y las oportunidades futuras con las que continuar enriqueciendo la experiencia de empresarios afianzados y emprendedores.

Martínez visitó dos empresas radicadas en Canarias que han participado en el programa EYE como entidades de acogida para nuevos emprendedores venidos de otros países. La primera de ellas fue Consulta Europa, una pyme especializada en proyectos de investigación, educación e innovación que lleva operando desde 2009 como una agencia privada dedicada al desarrollo local. La segunda entidad fue Soppa Azul, un espacio de coworking creativo donde cohabita el arte y la acción social. 

Puede consultar toda la información del programa EYE en Canarias en la web: https://eyecanarias.com/

itc_virtual