Las jornadas ‘European Week of Regions and Cities’ se celebran esta semana con la presentación de proyectos desarrollados por el Instituto Tecnológico de Canarias


En el marco del evento European Week of Regions and Cities, celebrado en Bruselas durante la segunda semana de octubre, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, participa exponiendo su experiencia en materia de gestión de las tecnologías del agua en zonas aisladas. Entre los objetivos de las jornadas de esta edición, centradas en la creación de cadenas de valor de la innovación para aprovechar las oportunidades de crecimiento en regiones ultra periféricas, se encuentra la búsqueda de estrategias de especialización inteligente y de soluciones innovadoras en sectores estratégicos; como las ciencias marinas, el cambio climático, las catástrofes naturales y las energías renovables.

En concreto, y durante la sesión ‘Hacia una dinámica global de cadena de valor en regiones ultraperiféricas con terceros países’, Gilberto Martel, jefe de sección del área de Agua del ITC, ha participado exponiendo la actividad del ITC en materia de gestión y desarrollo de las tecnologías del agua; poniendo en valor los diez años de colaboración entre Canarias y Cabo Verde en dicha área.

Entre los proyectos desarrollados por el ITC, Martel ha destacado el inicio de la cooperación con Cabo Verde, hace 10 años, con la elaboración de un diagnóstico participativo y creación de propuestas para caminar hacia la gestión sostenible del agua. Esta primera iniciativa, denominada proyecto PECAVE y financiada por el Gobierno de Canarias, sentó las bases para la concepción del proyecto ISLHáGUA que, durante 5 años (2011 – 2015), abordó aspectos claves como la educación para el uso sostenible del agua, el control de la calidad, la desalación con eficiencia energética y el tratamiento adecuado de las aguas residuales y la reutilización.

Como proyectos en vigor y que dan continuidad a lo desarrollado anteriormente se destacó el proyecto ADAPTaRES, cuya actividad se centra en la búsqueda de soluciones de adaptación al cambio climático y de DESAL+, proyecto que ha creado una plataforma común de I+D+i en la Macaronesia que permita mejorar las capacidades científicas y tecnológicas en la desalinización del agua de forma sostenible; basándose en el binomio agua y energías renovables. Ambos Proyectos cuentan con la co-financiación europea INTERREG – MAC 2014-2020.

Estas jornadas son financiadas por el Comité Europeo de las Regiones y la Comisión Europea y contó con la participación de representantes de otras regiones ultraperiféricas.

itc_virtual