Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de las últimas noticias, eventos e iniciativas de interés

Suscribirme >
imagen suscripciones a newsletter

La central, con una potencia fotovoltaica de 250 kW y una capacidad de almacenamiento energético de 545 kWh, generará energía para cubrir más del 60% de la energía de la localidad de Alojera, en el municipio gomero de Vallehermoso


El proyecto, que está financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) en el marco del convenio suscrito entre la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Gomera y el Instituto Tecnológico de Canarias para el desarrollo del proyecto 'La Gomera 100% Sostenible', incorporará los sistemas de gestión de energía innovadores desarrollados en el marco del proyecto de I+D MICROGRID-BLUE y está planteado como una plataforma de ensayo para testear diferentes estrategias de control, ensayar modelos de operación en modo isla o conectado -en coordinación con la empresa distribuidora- y probar servicios de flexibilidad, como pueden ser el control de tensión o frecuencia y el despacho de potencias activas y reactivas, tanto en el punto de evacuación como en el punto de conexión de la localidad.

La construcción de la central se ha adjudicado en tres lotes a las empresas ECOCIVIL ELECTROMUR G.E., COBRA Instalaciones y Servicios y la UTE formada por las empresas MONCOBRA y NORVENTO ENERXIA, cuyo proyecto fue redactado por IDOM, que lleva también la dirección de la obra.

Este sistema, que operará en su primera fase como una planta de generación, se pretende que forme parte en el futuro de la una de las plantas de generación de la Comunidad Energética Insular La Gomera 100% Sostenible, en la cual se está ya trabajando en el marco de este proyecto de I+D.

El proyecto MICROGRID-BLUE (www.microgrid-blue.com), aprobado en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020 (MAC2/1.1b/278) y con fecha de finalización el 31 de agosto de 2023, trabaja en el desarrollo de herramientas para agregar la generación distribuida no gestionable en microrredes con mayor capacidad energética y, además, estar preparadas para prestar servicios a los operadores de las redes, como puede ser el despacho o limitación de potencia activa o reactiva o control de tensión en el punto de conexión. Está previsto integrar más plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño en la localidad, con sistemas de control que optimicen el funcionamiento energético de las viviendas y, a la vez, reciban consignas de operación de la central principal de Alojera, agregando todos los activos energéticos de la zona como un solo sistema coordinado.

MICROGRID-BLUE está liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias, con la implicación en las tareas de I+D de las dos universidades públicas canarias: la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL). También participan como socios beneficiarios los Cabildos de Lanzarote y de La Gomera.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, E-Distribución Redes Digitales y Redexis que participan como asociados al proyecto.

El proyecto tiene acciones similares en Senegal con el apoyo de dos socios del país africano: ASER (Agencia Senegalesa de Electrificación Rural) y CERER (Centro de I+D de la Universidad Cheikh Anta Diopde Dakar). En Senegal se ha procedido a la identificación de una comunidad rural débilmente conectada a la red en la cual se instalará un sistema similar al de Alojera, de menor tamaño, con el objetivo de replicar este tipo de sistemas en África Occidental.

itc_virtual