¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

Cinco profesionales del ITC participaron en el programa Mujeres y Niña en la Ciencia con el fin de contribuir a generar referentes femeninos de carreras profesionales científico-técnicas entre el alumnado de primaria y secundaria de Canarias.


‘Conoce y pregunta a nuestras científicas y tecnólogas’ es el lema del programa promovido por la ACIISI con motivo del Día Internacional de la Mujer y Niña Científica, celebrado el 11 de febrero e instaurado por la ONU para tratar de reducir "la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) que persiste desde hace años en todo el mundo".

Por ello, desde el 12 al 19 de febrero, diferentes mujeres profesionales del ITC impartieron charlas relacionadas con su profesión, poniendo en valor la presencia femenina de sus áreas de trabajo y su trayectoria profesional. Samara M. Dionis, doctora en ciencias químicas y técnico en el departamento de Análisis Ambiental del ITC, habló sobre la actividad realizada en el ámbito de la seguridad alimentaria y el análisis de isótopos estables en el campo. Davinia Cabrera, técnico en Gestión Ambiental dentro del área de Servicios Institucionales y Metrología del ITC, compartió su experiencia en la línea incipiente del ITC de economía circular y la transformación de residuos objetos plásticos en nuevos objetos. Desde el departamento de Biotecnología, Marianna Venuleo, responsable de producción y procesado de microalgas en el ITC y PhD en Biología y Ecología marina, explicó el proceso de cultivo de algas y cómo la ciencia se basa en los procesos naturales que podemos observar en la naturaleza.

Por su parte, Helen Heinz, aportó sus conocimientos sobre energías renovables en contextos insulares y sobre la beca de investigación Marie Skłodowska-Curie, de la que es beneficiaria. La charla de Belinda Mentado, responsable de diseño y calidad del departamento de Ingeniería Biomédica y doctora en ingeniería, generó también gran curiosidad entre el alumnado al explicar su quehacer en el departamento de Ingeniería biomédica y la creación de implantes óseos a medida para sustituir piezas óseas en caso de complicaciones médicas como la aparición de tumores.

El alumnado mostró gran interés tanto en los temas abordados como en la trayectoria profesional de cada una de ellas, dando lugar a interesantes debates sobre ciencia y tecnología y sobre la trayectoria académica para acceder a los puestos desempeñados por las compañeras.

 

itc_virtual