El ITC y el Cabildo de Gran Canaria participaron en las jornadas celebradas en Croacia en el marco del proyecto YENESIS donde agentes públicos, universidades y agencias de energía analizaron las políticas de sostenibilidad y empleo juvenil para el desarrollo de regiones insulares
El director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja Izquierdo, en calidad de organización miembro de la Red de Empleo Juvenil para la Sostenibilidad Energética en Islas (YENESIS), ha participado esta semana en Zagreb como invitado a las jornadas de capitalización del proyecto que integra a ocho territorios insulares europeos con el objetivo de impulsar la profesionalización de jóvenes desempleados en sectores de la economía verde. A la cita, asistió también el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, para ofrecer la visión del ámbito público en la promoción de políticas de sostenibilidad.
En la primera de las jornadas, celebradas los días 29 y 30 de junio, emitidas en directo a través de streaming, tuvo lugar la mesa redonda sobre sostenibilidad y empleo en islas que estuvo moderada por el profesor Goran Krajačić, del Centro SDEWES (International Centre for Sustainable Development of Energy, Water and Environment Systems). Dicho foro de debate contó con la participación de representantes del Ministerio de Desarrollo Regional y Fondos UE del Gobierno de Croacia, de la Universidad de Zagreb y coordinadores de los proyectos YENESIS e INSULAE, y, por parte de Canarias, Gonzalo Piernavieja, CTO del Instituto Tecnológico de Canarias, centro adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.
Piernavieja destacó que “la transición energética abre un abanico de oportunidades de empleo para jóvenes residentes en islas, particularmente en los subsectores del autoconsumo energético y las comunidades energéticas”. Resaltó, además, la importancia de proyectos como YENESIS para sumar esfuerzos entre Administraciones, centros de I+D+i y organizaciones del ámbito energético para impulsar sectores de empleo sostenibles.
Los territorios insulares compartimos retos y singularidades, como la limitación del terreno y la protección medioambiental, que hacen necesario acelerar la entrada de modelos de generación distribuida de la energía. En este contexto, la formación y capacitación de jóvenes isleños es clave, tanto en ciclos formativos técnicos como en estudios académicos, abarcando disciplinas en economía circular, verde y azul. “En los próximos años, Canarias prevé generar 8.000 puestos de trabajo para alcanzar los objetivos de descarbonización”.
Empleo verde para garantizar islas sostenibles
En la jornada del 30 de junio, varias mesas temáticas abordaron los retos que afrontan las islas en materia de cualificación para el empleo verde juvenil, el turismo sostenible, la alineación con las políticas UE de empleo y sostenibilidad en el marco del Pacto Verde Europeo, la transición energética y la resiliencia frente al cambio climático, y el emprendimiento y la innovación como herramientas para consolidar el empleo estable.
El ITC forma parte del consorcio YENESIS (Red de Empleo Juvenil para la Sostenibilidad Energética en Islas), liderado por la Agencia de la Energía de Chipre, en el que participan organizaciones de ocho países europeos -Chipre, Grecia, Noruega, España, Italia, Portugal, Estonia y Croacia- con la finalidad de crear oportunidades de empleo verde para hacer frente al reto del desempleo juvenil, principalmente en los sectores de la energía, el turismo y la movilidad sostenibles.
El proyecto cuenta con 2,3 millones de euros de financiación a través del mecanismo EEA Grants, con la contribución de Noruega, Islandia y Liechtenstein, y a través de fondos Norway Grants para la lucha contra el desempleo juvenil.
Grabación de la sesión 1 (29/06/2022): https://youtu.be/HkkU4UQ8lT0
Grabación de la sesión 2 (30/06/2022): https://youtu.be/C1u7YrsGQXE