¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

El programa formativo ofrecido por el ITC en el marco del proyecto MACCLIMA está dirigido a fortalecer las capacidades de los organismos públicos para implementar medidas destinadas a prevenir y mitigar los efectos del cambio climático


En línea con uno de los objetivos específicos del proyecto MACCLIMA, dirigido a impulsar el establecimiento de políticas y medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) lanza dos acciones formativas en formato virtual, enfocadas -principalmente- al sector público, y que darán comienzo a partir del próximo mes de octubre: “Introducción al Cambio Climático” y “Estrategias de Mitigación y Adaptación”.

En estos cursos se expondrán los conceptos básicos para comprender los aspectos más relevantes del cambio climático y se abordarán los principales modelos y escenarios climáticos según estudios de previsión actuales, poniendo el foco en el origen e impactos generados por este fenómeno. También se analizarán las acciones de mitigación y adaptación destinadas a combatir los efectos de las alteraciones climáticas (inundaciones, sequías, olas de calor) y su aplicación a diferentes ámbitos sociales y económicos.

El curso está dirigido a personal técnico de la Administración Pública, profesorado no universitario, profesionales de la comunicación y organizaciones para la protección del medio ambiente de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Senegal y Mauritania (Espacio de Cooperación MAC). El objetivo de la formación es iniciar a las personas participantes en el conocimiento básico sobre el cambio climático, las causas de este gran reto global y cómo nos afecta; también familiarizarse con los conceptos clave (mitigación, adaptación, resiliencia) y conocer la metodología de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, siglas del inglés Intergovernmental Panel on Climate Change).

El resultado esperado es que las personas beneficiarias de esta formación puedan convertirse en agentes multiplicadores de la transferencia de conocimiento hacia el entorno local y crear conciencia sobre las medidas urgentes para combatir el cambio climático global, y avanzar con paso firme hacia los objetivos vinculantes para la reducción de las emisiones de CO2.

Disponibles en 3 idiomas (francés, portugués y español), ambos cursos se impartirán a través de la plataforma de teleformación del ITC, con contenidos interactivos y siguiendo una metodología flexible. Cada curso contiene nueve contenidos temáticos y un caso práctico evaluable. El alumnado tendrá acceso a otros recursos en línea como foros, audios, bibliografía y material didáctico que completan el proceso formativo.

El plazo de matriculación del curso titulado “Introducción al Cambio Climático” se abrirá el próximo mes de agosto y dará comienzo en octubre de 2021.

Esta iniciativa de formación se enmarca en las actuaciones del ITC en el proyecto MACCLIMA, cofinanciado por el Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, cuyo objetivo es impulsar la creación de un tejido institucional y científico entre los territorios participantes -Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Senegal y Mauritania- para el fomento de la resiliencia y adaptación al cambio climático.

Más información: mac-clima.energiagrancanaria.com/ 

itc_virtual