El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PROEXCA, con la colaboración del ITC y varias empresas canarias del sector del agua, se han unido para la publicación del Informe ´Caso de Canarias: Ingenio e Innovación en la cadena de valor del agua´ a través del BID.
Dicho Informe servirá de referencia para los países de América Latina y el Caribe que están afrontando en la actualidad los desafíos y barreras que Canarias ha tenido que superar a lo largo de los últimos 20 años, con el fin de poder desatar el crecimiento económico, y también el ´boom´ turístico de las Islas. El Informe ha contado con la colaboración y aportes de AECID y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), así como la visión de varias empresas canarias del sector, casos de Tagua, Elmasa Tecnología del Agua, Ecos Canarias y Agroislas.
Se trata por tanto, de la primera publicación realizada por un Organismo Multilateral específicamente sobre Canarias, lo cual ha sido posible gracias al excelente trabajo de Queila Delgado y Javier Soriano, técnicos de la Red Exterior de PROEXCA en Washington DC y Latinoamérica (con ubicación en Lima) y, además la labor de Navin Khemlani. Desde PROEXCA se apuesta por las licitaciones internacionales, y específicamente de Organismos Multilaterales, como una de las vías seguras y con prestigio, para aquellas empresas de conocimiento con interés en la internacionalización.
El BID ha visto en Canarias un ejemplo de buenas prácticas e inspiración para América Latina y las islas del Caribe de cómo una sociedad puede poner en juego otro recurso infinito para superar la escasez de agua, como es su ingenio y capacidad innovadora. Para ello, ha sido necesario el esfuerzo del sector público, centros tecnológicos (caso del ITC), y también el de las empresas canarias del sector agua mencionadas en el Informe.
Dicho Informe pone en valor como Canarias ha tenido que emplear el Ingenio e Innovación a través de técnicas como la desalinización y reúso del agua, para sortear las diferentes barreras que afectan a la disponibilidad de agua. Por ejemplo, la determinación geográfica y orográfica sin contar con la posibilidad de hacer trasvases; y una evolución veloz de la población local, que en los últimos 20 años se ha duplicado, y el turismo, factores que han añadido más presión al territorio.
Además, en este documento se recogen algunas de las soluciones históricas empleadas en Canarias, las cuales fueron transferidas en su momento a América Latina y que hoy siguen siendo vigentes.
En resumen, este producto de conocimiento pretende, por un lado, poner en relieve las particularidades de Canarias y cómo algunas de las buenas prácticas en tecnología y gestión han ayudado a paliar la permanente escasez de agua en el archipiélago, y por otro lado, su potencial extrapolación a otras regiones, específicamente de América Latina y el Caribe, que puedan estar afrontando realidades transversales o específicas del sector agua similares a las enfrentadas por Canarias en las últimas décadas.
Acceder al informe AQUÍ