¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

Un total de 35 alumnos en Mauritania y 38 en Senegal se forman en tecnologías de energías renovables.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) es el impulsor del curso de formación que lleva por título "Introducción a las energías renovables", actualmente en ejecución en Mauritania y Senegal. Esta iniciativa de formación sobre tecnologías en renovables se enmarca dentro de las actividades del proyecto RENOW (Estrategias en el Uso de Energías Renovables en África Occidental).

El curso se imparte bajo la modalidad semi-presencial y consta de dos módulos: uno teórico online y otro práctico de carácter intensivo y presencial. Los contenidos teóricos se muestran a través de una plataforma virtual desarrollada previamente por el ITC y que facilita la formación a distancia de técnicos de otros países. En este módulo virtual, con una duración aproximada de dos semanas, los alumnos toman contacto con las tecnologías de energías renovables con mayor potencial de aplicación en estos países, particularmente la solar fotovoltaica y la eólica. A pesar de ser un curso introductorio, se abordan aspectos técnicos, económicos y ambientales.

El módulo práctico, de una semana de duración, se celebra durante el mes de noviembre en Mauritania y Senegal. Aquellos alumnos que hayan superado el primer módulo profundizarán en aspectos técnicos de la tecnología solar térmica y fotovoltaica, instalaciones eólicas y sistemas híbridos, realizando dimensionados y balances energéticos de sistemas con energías renovables.

La formación está dirigida a profesionales de empresas privadas y administraciones públicas, técnicos, instaladores, estudiantes de ingeniería y profesores de universidad con interés en la temática de las energías limpias. Los alumnos, en su mayoría profesionales de los sectores de la energía, están participando de forma muy activa, mostrando un elevado interés en todos los apartados del curso.

La comunidad educativa de Mauritania y Senegal se ha involucrado en esta actividad formativa a través de la colaboración del Centro de Investigación Aplicada a las Energías Renovables (CRAER) de la Universidad de Nouakchott y de la Escuela Superior Politécnica de la Universidad Cheikh Anta Diop (Dakar), respectivamente. En el 2012 se realizó en Cabo Verde el primero de esta serie de cursos, contando con la colaboración de la Universidad de Cabo Verde (UNICV).

El objetivo principal del proyecto RENOW, promovido por el Departamento de Energías Renovables del ITC, es conseguir que las administraciones de los países beneficiarios de las actuaciones -Mauritania, Senegal y Cabo Verde-, sean capaces de cubrir una parte importante de las necesidades energéticas de la población del medio urbano y rural, gracias al aprovechamiento de recursos energéticos renovables de su entorno. Para ello se apuesta por fomentar la formación de los profesionales del sector energético mediante la organización de cursos que les permitan actualizar sus conocimientos sobre las técnicas de uso y mantenimiento de los sistemas de aprovechamiento de energías renovables.

El ITC lidera el proyecto RENOW, cofinanciado por el Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias 2007-2013 (PCT - MAC) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y que cuenta con las colaboraciones de los Gobiernos de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Canarias.

Más información sobre el proyecto RENOW

itc_virtual