¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

La gestión del nexo "agua-energía" fue el eje central sobre el que versó el conjunto de ponencias y paneles de debate incluidas en el programa de la Conferencia Anual de ONU-Agua

La gestión del nexo "agua-energía" fue el eje central sobre el que versó el conjunto de ponencias y paneles de debate incluidas en el programa de la Conferencia Anual de ONU-Agua, celebrada entre los días 13 y 16 del presente mes de enero en la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza. Bajo el título "Preparando el Día Mundial del Agua 2014: Alianzas para mejorar el acceso, la eficiencia y la sostenibilidad del agua y la energía", la Oficina de Naciones Unidas "UN-Water" ha organizado este encuentro que ha servido de antesala a la celebración del Día Mundial del Agua que tiene lugar cada 22 de marzo y que en 2014 se consagrará al binomio "agua y energía".

Agencias y responsables de Programas de Naciones Unidas y otros organismos internacionales (UNIDO, Banco Mundial, Comisión Europea) se dieron cita en este foro internacional, junto a más de un centenar de expertos, organizaciones públicas y privadas, y representantes de empresas multinacionales con actividad en los sectores del agua y la energía, quienes de forma conjunta abordaron los retos, las interrelaciones y las soluciones conjuntas que se plantean para asegurar el acceso, la eficiencia y la sostenibilidad en la provisión de los servicios hídricos y energéticos.

El director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja, participó activamente en la Mesa Redonda relativa a los retos de la I+D y la colaboración público-privada (moderada por Zafar Adeel, Director del Instituto para el Agua y el Medio Ambiente de la Universidad de Naciones Unidas -UNU) y también ofreció una ponencia en la sesión dedicada a la experiencia de España, en la que participaron también representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Iberdrola, CIRCE, Elecnor, y el Presidente de la Asociación Mundial de Ingenieros Civiles. En sus intervenciones, Gonzalo Piernavieja destacó la experiencia y las capacidades que ha acumulado Canarias en las últimas décadas en el ámbito de la energía y el agua, que se han traducido ya en proyectos reales, como el de autosuficiencia energética de la isla de El Hierro (que utiliza un innovador sistema hidro-eólico) o las iniciativas de transferencia tecnológica llevadas a cabo por el ITC, en colaboración con empresas canarias, hacia países vecinos de África occidental, relacionadas con el suministro de electricidad y agua a poblaciones rurales utilizando energías renovables.

El evento estuvo orientado principalmente a generar concienciación en la demanda de agua y energía, y a la búsqueda de alianzas entre instituciones, organismos y partes interesadas para afrontar los retos futuros. Se estima que la demanda de agua podría superar en un 44% los recursos disponibles anuales en 2050 y la demanda de energía podría aumentar en un 50% de aquí a esa fecha. Las políticas energéticas deben tener en cuenta que el agua es necesaria para producir hidroelectricidad y para la refrigeración en todos los procesos de generación de energía, y por otro lado, las políticas del agua deben considerar la necesidad de energía para bombear el agua, purificarla, transportarla, presurizarla y depurarla.

Las interrelaciones entre el agua y la energía tienen un importante papel en la agenda del desarrollo post-2015 y en la conceptualización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Existen importantes oportunidades relacionadas con el nexo entre el agua y la energía, como el diseño de economías verdes y resilientes frente al clima.

Según palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "en un momento en el que el mundo define un futuro más sostenible, la interacción entre el agua, el alimento y la energía es uno de los mayores retos a los que hay que dar respuesta".

Por su lado, los representantes de las empresas de agua han destacado que "Sin energía no es posible hacer nada a la hora de gestionar el agua". Para una empresa de agua, 30% de su coste operativo viene representado por el coste energético necesario para gestionar el agua. Sin olvidar que la pobreza del agua y la pobreza energética van de la mano, por lo que es necesario que haya políticas sociales que consideren tanto el agua como la energía si dichas políticas pretenden ser inclusivas.

Las conclusiones de la conferencia servirán de base para elaborar los mensajes clave que se utilizarán en la campaña del Día Mundial del Agua de este año.

Más información: http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/

itc_virtual