Las empresas que se alojen en estas instalaciones dispondrán, de forma gratuita, de asesoramiento técnico especializado, asesoría jurídica, laboral y contable, así como acceso a redes profesionales específicas

Sede de la UPE de LanzaroteEl Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) abrirá el próximo mes de diciembre en la isla de Lanzarote una nueva sede de la Red de Unidades de Promoción de Empresas (UPE) del Gobierno de Canarias, para fomentar el emprendimiento tecnológico en esta isla. Esta iniciativa se realiza en colaboración con el Cabildo y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación insulares.

El nuevo centro, que estará ubicado en la Vía Medular de Arrecife, podrá alojar a ocho empresas de base tecnológica que recibirán apoyo tanto en la fase de creación como de consolidación de su área de negocio. La sede contará además con sala de reuniones, de reprografía y un aula de formación. Su objetivo es estimular y favorecer el espíritu innovador. Para ello presta servicios de valor añadido e infraestructuras básicas de innovación y de incorporación de empresas tecnológicas, imprescindibles para los procesos de I+D+i.

Desde el ITC se anima a los emprendedores de la isla de Lanzarote a instalarse en esta Unidad de Empresas que ofrece locales en alquiler amueblados con conexión a Internet y línea de teléfono, lo que permite condiciones óptimas para el inicio o impulso de la actividad empresarial. También disfrutan de asesoramiento gratuito en cuestiones jurídicas, laborales, fiscales y contables y apoyo en la valorización técnica (análisis de la propiedad industrial, estado de la técnica, estudios técnicos, asesoría de expertos, prototipos) y comercial (estudios de viabilidad previa, de mercado, asistencia a ferias y reuniones).

En cuanto a la promoción, no sólo cuentan con la posibilidad de interrelacionarse con el resto de empresas instaladas en sus centros, sino que además, la Red UPE presta apoyo para difundir la actividad de cada una de ellas y reforzar su imagen de marca, favoreciendo así el establecimiento de nuevos contactos empresariales. Otra de las ventajas de instalarse en esta Red es el acceso a servicios comunes de administración general, a sala de juntas, aula de formación, reprografía, videoconferencia, seguridad, mantenimiento y limpieza de las instalaciones.

Formación para crecer

Desde el área de formación de la Red UPE se implementará un completo programa relacionado con la creación y consolidación empresarial, así como en materia de innovación. Dentro de esta programación se llevarán a cabo Talleres de impulso empresarial dirigidos a emprendedores de base tecnológica.

La Red UPE, financiada por el Gobierno de Canarias y en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, acoge en la actualidad a casi 60 empresas de base tecnológica en toda Canarias y cuenta con instalaciones en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, El Hierro y Fuerteventura. Estas empresas desarrollan su actividad en los campos de la energía, el agua, el medioambiente, las TIC, la industria creativa, audiovisual y la salud.

Por otro lado, esta Red, a través del ITC, se encuentra integrada en el European Business and Innovation Centre Network (EBN) y en la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (ANCES). La pertenencia a estas redes ha permitido a estas nuevas empresas participar en proyectos de ámbito europeo y nacional, y propiciar el intercambio de mejores prácticas en el emprendimiento innovador y de base tecnológica.

Desde el año 1996, fecha en que comenzó su andadura, la Red UPE ha acogido a más de 214 nuevas empresas innovadoras, con alto grado de éxito empresarial, y ha creado más de 640 puestos de trabajo de elevada cualificación. Incluso, algunas de estas empresas innovadoras han sido premiadas por distintos organismos regionales y nacionales.

itc_virtual